La carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Xaltianguis, fue liberada luego de que el grupo de civiles armados “Los Dumbos” y transportistas la bloquearon con autos incendiados por miedo a que entrara otro grupo armado.
La carretera amaneció bloqueada y fue liberada por la Policía Estatal después de las 11:00 horas; mientras, la Fiscalía General de Guerrero informó que inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
En lo que elementos de distintas corporaciones policíacas mantienen instalado un dispositivo de seguridad en la zona, y hay recorrido por parte del Ejército mexicano, así como de la Policía estatal.
Estos hechos también provocaron que se suspendieran clases. El titular de la Secretaría de Educación del estado, Arturo Salgado, comentó que la suspensión fue para privilegiar la integridad de los alumnos y del personal docente.
Mientras, el coordinador general del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), Daniel Adame Pompa, explicó que el bloqueo fue para exigir la presencia de autoridades de seguridad, porque a la 1:00 de la madrugada integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) intentaron ingresar al pueblo.
Xaltianguis, localizada a 50 kilómetros del puerto de Acapulco, era controlada por el grupo UPOEG hasta el 7 de mayo, cuando el grupo “Los Dumbos” interrumpió y tras un enfrentamiento murieron dos hombres , por lo que estos últimos tomaron el control de la comunidad.
YR
ES DE INTERÉS
Detienen a tres por desaparición de activista en Guerrero
Suman 11 sismos en Guerrero en lo que va del día
Guerrero: Choque entre civiles armados y Ejército deja 15 muertos