Tras 13 semanas, CDMX pasa al semáforo amarillo
La ocupación hospitalaria en la capital del país ha disminuido en un 16%
Este viernes en videoconferencia de prensa, el titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que a partir de este lunes, la Ciudad de México pasará a semáforo epidemiológico amarillo.
Por primera vez durante toda la pandemia desde la vigencia del semáforo pasamos en la Ciudad de México a semáforo amarrillo, derivado de las mejorías que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha” mencionó el funcionario capitalino.
Clark indicó que la tendencia en hospitalizaciones continúa a la baja, ya que en la última semana disminuyeron en 277 pacientes, también detalló que las llamadas al 911, servicios de emergencia y mensajes a SMS han reducido.
De acuerdo al último reporte del Gobierno de la Ciudad de México en las últimos 24 horas hubo un total de 836 casos nuevos de coronavirus y 56 fallecidos. La ocupación hospitalaria en la capital se encuentra en el 16%.
Reapertura de actividades
En la conferencia de prensa, José Merino anunció sobre la reapertura de actividades de manera escalonada, siempre y cuando la tendencia continúe a la baja.
A partir de este sábado se iniciará el registro para el programa de Ciudad al Aire Libre con enseres fijos en la liga siapem.cdmx.gob.mx, indicó Merino.
Agregó que desde el 10 de mayo los bancos podrán operar sin ninguna restricción de horario; los comercios podrán ampliar el aforo en un 40%, al igual que las salas de cines con el mismo porcentaje, en el caso de las salas VIP se permitirá un 60% de cupo, debido a que tiene la distancia considerada para poder tener un mayor número de personas.
Las convenciones en hoteles estarán permitidas con un máximo de 50 personas, garantizado que exista un mínimo de 9 metros cuadrados por cada uno.
Por su parte, el miércoles 12 de mayo los eventos deportivos y de entretenimiento estarán permitidos al aire libre con un cupo de 25%, entre ellos partidos de futbol.
Los boliches, billares, casinos, parques de diversiones podrán cerrar hasta las 22:00 horas, al igual que restaurantes.
El 17 de mayo se prevé el inicio de eventos de entretenimiento como conciertos instrumentales y teatros en espacios cerrados, de existir recintos con aforo de hasta mil 500 personas podrá haber aforo de hasta 30% y en caso de rebasar dicho cupo, solo podrán ingresar 500 asistentes.
Para el 24 de mayo la realización de fiestas infantiles estará permitida hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas que puedan ocupar 9 metros cuadrados por cada uno. Asimismo, las exposiciones iniciarían actividades con un 30% de aforo, con las mismas indicaciones que las fiestas infantiles.
Se exhortó a los capitalinos a no relajar las medidas sanitarias y continuar usando el cubrebocas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y sana distancia. OM
ES DE INTERÉS|
CDMX prepararía paso a semáforo amarillo
Identifican variantes inglesa y brasileña de la Covid-19 en CDMX