Aunque en México la violencia homicida va en aumento y tan sólo en los primeros 15 días de este mes ya se contabilizan al menos mil 226 víctimas, lo que significa un promedio diario de 82 muertes violentas, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su preocupación por el multihomicidio de 10 personas en un supermercado de Búfalo, Nueva York, ocurrido el sábado.
“Lamento mucho lo que pasó en Estados Unidos, de este asesinato de afroamericanos por racismo. Eso lo tenemos que combatir, y no con el uso de la fuerza, sino convenciendo, persuadiendo, con educación, con la concientización”, refirió el mandatario.
Pese a la conmoción del mandatario, durante su conferencia mañanera no hizo referencia a la alta cifra de homicidios dolosos que siguen registrándose en el país, no obstante que ayer se volvió a superar la cifra de 100 víctimas y la mayoría se focalizaron en el estado de México y Guanajuato donde las autoridades federales registraron 14 y 13 víctimas respectivamente, así como la ciudad de México y Nuevo León donde se contabilizaron nueve víctimas en cada. A nivel nacional sumaron 105 víctimas.
Al refrendar que lo que dijo la semana pasada de que en su gobierno se cuidaba por igual a los elementos de seguridad como a los integrantes de las bandas criminales, el presidente López Obrador descartó que se haya tratado de “un desliz”, pues aseguró que mientras su postura es la de “proteger la vida de todos”, refirió que hay quienes resuelven todo con la violencia.
Sin embargo, cuando en México han ocurrido multihomicidios con igual e incluso mayor número de víctimas que las registradas el fin de semana en la ciudad estadounidense, el presidente y los integrantes del gabinete federal de seguridad han anticipado que se trata de venganzas o ajustes de cuentas entre grupos criminales. Al abordar el multihomicidio en NY el presidente refrendó su dicho de ‘abrazos, no balazos’, pues, aunque lamentó que hay quienes se burlan, y mencionó al gobernador de Texas, señaló que sólo se trata de pensamientos distintos. “Yo sí creo que lo mejor es enfrentar el bien… digo, el mal haciendo el bien, eso es lo que yo pienso, y la no violencia”.
En los primeros cuatro meses del año, la organización de Causa en Común reportó un total de 150 masacres, 80 de ellas entre enero y febrero y 70 más entre marzo y abril; así como 534 casos de tortura; 297 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 246 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y al menos 117 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.
SIGUE LEYENDO:
Homicidios de jóvenes, en cifras récord con la 4T