Tras 10 meses de pandemia, Rappi "da oxígeno" a restauranteros

20 de Diciembre de 2024

Tras 10 meses de pandemia, Rappi “da oxígeno” a restauranteros

Una empresa dedicada al reparto de comida, Sin Delantal; se encuentra a punto de cerrar debido a la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO 04NOVIEMBRE2020.- Una empresa dedicada al reparto de comida, Sin Delantal; se encuentra a punto de cerrar debido a la pandemia y al poco trabajo que tienen en estos momentos. FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO 04NOVIEMBRE2020.- Una empresa dedicada al reparto de comida, Sin Delantal; se encuentra a punto de cerrar debido a la pandemia y al poco trabajo que tienen en estos momentos. FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM

Rappi anunció una serie de alivios en comisiones para restaurantes, pero sigue sin mirar a sus repartidores que continúan en la precariedad laboral

Luego de 10 meses de la pandemia de Covid-19 en México y de que los restauranteros se organizaran para pedir apoyo con el #AbrimosOMorimos, la plataforma de entregas Rappi anunció diversos alivios al sector.

Rappi tendrá 0% de comisión (en la modalidad de recoger en el restaurante) del 23 de enero de 2021 y hasta el mes de febrero para los restaurantes nuevos en la plataforma. Mientras que para los viejos socios habrá comisiones menores para los meses de febrero (16.5%), marzo (19%) y abril (22%) en entrega a domicilio.

“En Rappi hemos sido testigos y partícipes de cómo la industria restaurantera se ha unido para salvar el sector y con esto proteger y mantener miles de puestos de trabajo. No podemos ser sólo espectadores”, anunció la app.

Lee también: Piden restaurantes de la CDMX ampliar horario de cierre

Hace unos días Rappi lanzó, entre otras medidas, a través de su alianza con Grupo Financiero Banorte, la creación del programa Rappi Contigo, uno de los programas de crédito enfocado en restaurantes, sin cobro de comisión por apertura y con condiciones preferenciales para aliados que buscan reorganizarse para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y la nueva realidad.

Rappi también ha invitado desde hace algún tiempo a los meseros y staff de cocina de los restaurantes que deseen obtener una alternativa temporal de ingreso mientras que los restaurantes están cerrados para que se “conecten como repartidores”.

Sin embargo, Rappi ha sido señalada en múltiples ocasiones por su modelo de “socios repartidores”, pues el personal que se dedica a entregar pedidos no es reconocido como un trabajador por la empresa, por lo que no cuentan con prestaciones, seguridad social, vacaciones, aguinaldo y otros derechos laborales.

Ejecentral también han documentado la batalla en solitario que los repartidores de aplicaciones han dado contra la Covid-19 y la precariedad.

Lee también: #ZonaCero | Repartidores, solos contra el virus

Desde su entrada en México, la prensa ha documentado distintos casos en los que bajo la relación de “socios repartidores” y no de trabajadores, la empresa se ha deslindado de los accidentes y percances que padecen sus repartidores como robos y choques. NR

ES DE INTERÉS |

App pone a temblar a Uber Eats y Rappi

¿Dudas con el IVA en Uber, Netflix o Rappi? El SAT responde

Piden a aplicaciones de comida que reduzcan sus comisiones a 17%

Persiste lucha de restauranteros

Apps de transporte y alimentos retendrán impuestos a socios