La madrugada de este sábado fue detenido Luis Gerardo “N”, alias “El Tío”, señalado como presunto autor intelectual del ataque en una fiesta de estudiantes de la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En los hechos ocurridos el 31 de enero de 2010 hubo al menos 15 muertos; pero también se le vincula al asesinato de dos personas del consulado de Estados Unidos, por lo que cuenta con orden de extradición.
“El tío” fue localizado en Cuernavaca, Morelos, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Se le adjudican 900 asesinatos, entre los que se encuentran los de la pareja consular Leslie Ann Enríquez Catton y el sherrifff Arthur H. Redfelds.
También se presume que fue uno de los principales líderes de La Pandilla de los Aztecas, un brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez, pero se habría independizado en 2017 para quedar al frente de un nuevo grupo llamado La Empresa, que se encargaba de distribuir y traficar drogas como fentanilo, metanfetaminas y heroína hacia Estados Unidos.
De La Pandilla de los Aztecas, 34 de los 35 integrantes ya habían sido detenidos, sólo Luis Gerardo se encontraba prófugo de la justicia.
De acuerdo con testigos, en el ataque a los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel número 9 y CBTIS 128 en Villas de Salvárcar participaron unas 20 personas, cuatro de ellas ya sentenciadas a 240 años de prisión.