Aunque el Gobierno de la Ciudad de México tuvo previo conocimiento de las manifestaciones y bloqueos que este miércoles realizaron integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), con el cual lograron paralizar la movilidad en varios puntos de la ciudad por más de cuatro horas, las autoridades no realizaron alguna estrategia que previniera las afectaciones, ni dieron a conocer rutas alternativas para los automovilistas.
En exigencia de un aumento de dos pesos a las actuales tarifas, los transportistas se apostaron en diversos puntos de la capital, en los que de acuerdo con la agenda de previsiones viales fue considerado como un “evento de alto riesgo”, donde las mayores afectaciones se ocasionaron en puntos como Taxqueña, Indios Verdes y la autopista México-Pachuca, Periférico e Insurgentes donde el bloqueo se prolongó hasta pasadas las 11:30 de la mañana.
Ante la nula reapertura de las avenidas y sin información por parte de las autoridades de tránsito, usuarios tuvieron que descender de camiones y combis y llegar a pie a sus destinos. Otros optaron por utilizar las líneas del Metro y Metrobús cercanas, mismas que también estaban colapsando, pues algunas estaciones tuvieron que cerrar ante el caos que se vivía en las calles.
No obstante que los transportistas dijeron que si no se tenía una respuesta por parte de las autoridades no se iban a retirar los bloqueos, cerca de la una de la tarde, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que los bloqueos ya se habían levantado en su totalidad en todos los puntos afectados y que no se tiene contemplado ningún aumento en las tarifas de autobuses, micros y combis.
“En este momento no está planteado ningún incremento a la tarifa en la Ciudad de México”, aseguró el funcionario.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Movilidad reiteró “la apertura del diálogo y a seguir colaborando en las mesas de trabajo para revisar las necesidades del sector, considerando, siempre, el impacto en la ciudadanía y mejora en la calidad del servicio”.