Transportistas insisten en alza a tarifa; Sheinbaum no cede

14 de Abril de 2025

Transportistas insisten en alza a tarifa; Sheinbaum no cede

Mientras los transportistas aseguran que el incremento de un peso es insuficiente, la jefa de gobierno señala que es un “grupo minoritario” el que hace la petición

Transportistas Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2022. Se llevó a cabo la primera gran rodada de transportistas públicos que salió de las inmediaciones del Estadio Azteca con rumbo al Auditorio Nacional. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

/

Edgar Negrete/Edgar Negrete

CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2022. Se llevó a cabo la primera gran rodada de transportistas públicos que salió de las inmediaciones del Estadio Azteca con rumbo al Auditorio Nacional. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La confrontación entre la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se mantiene y el gobierno de la Ciudad de México. Mientras la organización de choferes ha vuelto a insistir en que se dé un incremento de dos pesos en la tarifa del servicio, la jefa de gobierno se mantiene tajante en que el alza que se dio hace 40 días es suficiente.

Los transportistas refirieron que volverán a pedir a las autoridades y el Congreso capitalinos que se incluya un aumento en el presupuesto del próximo año que permita atender su solicitud. Advirtieron que si bien el peso que se acordó subir el pasado 9 de junio y que entró en vigor seis días después ha representado una ayuda, es insuficiente para costear los gastos que realizan.

Recalcaron que el costo real del pasaje es de 13 pesos con 50 centavos, mientras que la tarifa actual es de seis pesos, lo cual calificaron como injusto. Añadieron que ellos se hacen cargo del resto, por lo que urgieron al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum considerar tal situación y permitir el incremento de dos pesos adicionales.

Mientras tanto, la mandataria capitalina reiteró su postura y sostuvo que “no habrá un aumento”. Indicó que el acuerdo ya se logró y que las negociaciones ya tuvieron lugar. Aunque reconoció que recientemente se han tenido reuniones con representantes de la FAT, grupo al cual catalogo como un “grupo minoritario”.

LEE TAMBIÉN: Aumento a tarifa en CDMX, impuesto e insuficiente: transportistas

La jefa de gobierno externó que este sector representa menos del 20 por ciento de los transportistas de la Ciudad de México, razón por la cual, dijo, deben respetar el acuerdo al que se llegó en junio pasado. De esta forma, dijo, se ayuda a las familias en medio de la inflación que se vive no solo en el país sino a nivel global.

Por el contrario, Claudia Sheinbaum acotó que estos y todos los transportistas deben estar preparados porque los operativos de revisión continuarán. En ellos se vigilará que se cumplan con los compromisos acordados, dentro de los cuales se encuentran mejorar el servicio y la atención a los usuarios.

Recordemos que la mayoría de los transportistas de la ciudad mostraron su rechazo al alza de un peso que se dio hace más de un mes, aseguraron que no fue producto de un acuerdo sino de una imposición por parte de las autoridades. Señalaron a Andrés Lajous, secretario de Movilidad, por no haber acudido a las reuniones y advirtieron que se mantendrían en la exigencia para lograr otro aumento.

Ante esta situación, hoy los representantes de la FAT externaron que si se mantiene la negativa por parte del gobierno capitalino se volverán a realizar movilizaciones y bloqueos para forzar que se les atienda. GA

ES DE INTERÉS |

Por ajuste de transportistas paralizan la capital del país

Transportistas no ceden, exigen aumento de tarifa en CDMX

Ganan transportistas, aumentará tarifa en CDMX

PUBLICIDAD