Transportistas demandan aumento en la tarifa el pasaje

1 de Octubre de 2024

Transportistas demandan aumento en la tarifa el pasaje

CIUDAD DE MÉXICO, 31DICIEMBRE2016.- Tras el aumento que sufrirá la gasolina a partir del día de mañana, el transporte público, entre microbuses y taxis, se verá encarecido a lo largo de la ciudad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 31DICIEMBRE2016.- Debido al aumento en la gasolina a partir del 1 de enero de 2007, el tranporte público aumentará sus tarifas, la cifra se dará a conocer a partir del 15 de enero. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

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Galo Cañas/Galo Cañas

CIUDAD DE MÉXICO, 31DICIEMBRE2016.- Debido al aumento en la gasolina a partir del 1 de enero de 2007, el tranporte público aumentará sus tarifas, la cifra se dará a conocer a partir del 15 de enero. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Piden una reunión urgente con la jefa de gobierno para negociar un aumento de 2 pesos en el transporte concesionado o iniciaran movilizaciones en marzo

La Fuerza Amplia Transportista (FAT) se movilizaron esta tarde para hacer un llamado al gobierno de la Ciudad de México y llegar un acuerdo sobre el incremento del precio en el transporte público.

Pidieron que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se siente a negociar con ellos su propuesta de incrementar de 2 pesos el pasaje concesionado.

A través de una conferencia virtual, el vocero de la FAT, Nicolás Vázquez, evocó el acuerdo con la Secretaría de Movilidad en que el gobierno capitalino se comprometía a otorgar bonos de combustible para los transportistas por un lapso de cinco meses en lo que llegaban a un acuerdo sobre el aumento de la tarifa.

Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, las negociaciones se suspendieron y no llegaron a ningún acuerdo.

“Damos a las autoridades de la Ciudad de México lo que resta de febrero para que atiendan nuestras peticiones de manera seria, formal, sin dilaciones, y con respuestas congruentes a nuestras necesidades. Ya estamos cansados de que nos den atole con el dedo. De lo contrario, el primer día de marzo comenzaremos las acciones, que serán dadas a conocer en su momento”, exhortó.

Indicó que ya no quieren más mesas de diálogo o reuniones que solo sirven para entretenerlos y desmovilizarlos. También, pidieron solución pronta de sus problemas porque, sin importarle otra cosa, el gobierno siguen construyendo obras y adquiriendo nuevas unidades, “si el fin es desplazarnos completamente, de una vez que lo diga”, dijo el vocero de la FAT.

Apuntó que el costo de combustible pasó de 1.35 pesos por litro en 1994 a 20 pesos por litro a la fecha, lo que significa un incremento 1,381 por ciento. Mientras que el costo de un microbús pasó de 90 mil pesos a un millón 750 mil, que representa un aumento de 1,844 por ciento.

En ese mismo periodo la tarifa solamente subió 100% en el mismo periodo de 27 años, al pasar de 2 pesos con 50 centavos a cinco pesos en la actualidad.

El vocero argumentó que el costo promedio del pasaje es de 9 pesos con 18 centavos en todas las entidades del país. Lo que significa un valor 46% más alto que en la capital.

“No es una necedad, es una necesidad”, dijo Vázquez

Sobre la modernización de la flotilla del transporte público, mencionó que no es posible realizarlo en el corto plazo porque los proveedores de las unidades no podrían cubrir la demanda y porque necesitan mayores ingresos para realizar el cambio.

Expuso que el problema del transporte público se ahondo con la pandemia de Cocid-19 ya que la demanda disminuyó drásticamente. En este sentido, dijo que están en riesgo de desaparecer por completo como ya paso con algunas rutas.

Amenazaron con hacer movilizaciones en marzo, si no obtienen una respuesta directa del gobierno de la Ciudad de México.

DJ