Sin dejar de dar mérito a los avances que se han logrado en el sistema de justicia electoral, un grupo de expertos en la materia coincidieron en que aún existen rubros en los que se debe robustecer la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales deben ser contemplados ante una posible reforma.
Fueron varios los personajes que participaron en la Segunda Audiencia Pública de la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal que coincidieron en las tareas pendientes en ambos sentidos.
Dulce María Sauri Riancho, exdiputada y exgobernadora, aseveró que deben realizarse acciones para fortalecer la legitimidad del sistema nacional. Al respecto, recordó que con las reformas impulsadas en 1996 se materializó la “legalidad plena”, pero acotó que se puede mejorar.
Además, hizo referencia a la mayor participación de las mujeres en distintos ámbitos, como el legislativo y electoral, de la vida nacional.
Por otro lado, Leonardo Valdés Zurita, economista y último presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), habló sobre el hecho de “controlar el proceso y sus resultados y la legitimación de quienes son electos”. Y advirtió que las reformas electorales que se han permitido solventar dicha contradicción.
LEE TAMBIÉN: Palomea TEPJF convocatoria para revocación emitida por el INE
También destacó que pese a sus fisuras, el sistema electoral mexicano goza de reconocimiento a nivel internacional por su desempeño.
El economista y político Jorge Alcocer Villanueva hizo hincapié en aspectos como la transparencia, rendición de cuentas en el ámbito jurisdiccional y la emisión de sentencias, las cuales, sostuvo, deben ser robustecidas con una reforma electoral.
En cuanto a la transparencia, acotó que las audiencias de alegatos, así como las sesiones privadas y la publicidad de los proyectos de sentencia deben ser regulados en la iniciativa que se presente.
Por otro lado, el exgobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que el comportamiento de los funcionarios electorales debe ser “intachable”, sobre todo en momentos en los que la represión se hace presente de forma constante en el país. Y aplaudió la idea de corregir y perfeccionar los aspectos del sistema electoral que lo requieren.
En el encuentro también participaron el abogado Juan Miguel Alcántara Soria y los representantes del TEPJF, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón. Los tres abordaron la opción de acreditar a más secretarios que detecten irregularidades en los procesos electorales, el impulso a las condiciones accesibles de pruebas y desahogo para favorecer la inmediatez de la justicia y la publicación total de los proyectos de sentencias en la página institucional del Tribunal. GA
ES DE INTERÉS |
Respalda TEPJF a INE: AMLO no debe promocionar la revocación
Busca Monreal frenar intromisión del TEPJF en el Congreso