Transición Energética: Por un México Sustentable

22 de Noviembre de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Transición Energética: Por un México Sustentable

Con el aumento de los gases de invernadero, derivados de la energía fósil, se potencializan los efectos del cambio climático.

La problemática ambiental en relación con la energía y los combustibles fósiles es un tema que permanece vigente en las políticas públicas mexicanas. En primera instancia se contempla la eficiencia energética, lo cual implica reducir el consumo de energía; posteriormente se apuesta por las energías limpias, formas de producción basadas en la sustentabilidad.

El uso desmedido de los combustibles no renovables, tiene otros costos aparte del daño medioambiental, tanto en materia de salud y economía.

Con el aumento de los gases de invernadero, derivados de la energía fósil, se potencializan los efectos del cambio climático, el cual está relacionado a los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías, de esto, derivan enfermedades transmitidas por agua y alimentos, además de la propagación de epidemias como el dengue y el paludismo.

Incluso la Organización Mundial de la Salud ha tasado que cada hora mueren alrededor de 150 personas en el mundo por afecciones que se relacionan con la contaminación del aire, de los cuales 80% son muertes prematuras atañidas a enfermedades cardiovasculares, 14% a enfermedades respiratorias y el 6% restante al cáncer. https://bit.ly/2aiuUA9

Cuando la calidad del aire se encuentra comprometida, se le conoce como contaminación atmosférica urbana, una consecuencia de la explosión demográfica, y con ello, su inminente demanda de recursos naturales.

En el ámbito internacional, se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para priorizar en la agenda ambiental la instauración de políticas que incentiven el desarrollo de proyectos con energías ecológicamente sustentables. Desde el 2013 a nivel global se optó por las fuentes energéticas renovables, sí bien, la inversión ha decrecido, también los costos tecnológicos han disminuido para adquirir instalaciones y equipos a tarifas menores. https://bit.ly/1pQCKm8 Durante la última década, la provisión de energías renovables se ha desarrollado considerablemente; en territorios como Baja California Sur se realizan grandes captaciones de energía solar, mientras que Oaxaca, Yucatán y Jalisco aprovechan la energía eólica; Michoacán cuenta con una planta geotérmica, y en Chiapas se localiza la principal central hidroeléctrica.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, hasta el año pasado la energía eléctrica que se generó con fuentes limpias fue de 20.34%, para el 2018 se espera que sea el 25%. https://bit.ly/2cLeHCA

La Reforma Energética se compromete para el 2024 a llegar a producir el 35% de su electricidad a través de energías limpias, debido a que estamos por debajo de los indicadores de fuentes limpias entre los países latinoamericanos.

Todavía quedan muchos pendientes en el tema de la Ley de Transición Energética, pues esta exige que las reducciones de Dióxido de Carbono (CO2) sean en función de las energías renovables, cuando todavía se depende en más del 70% de los combustibles fósiles.

Es crucial concientizarnos sobre el panorama que tenemos frente a nosotros, las condiciones necesarias para hacer la transición de combustibles convencionales a fuentes no fósiles, presenta todavía una brecha bastante amplia y compleja, empezando por el hecho de que apenas se habla del tema. En la trinchera legislativa hay ciertas observaciones, por un lado, se exige la reducción de emisiones de CO2; por otra parte, alcanzar esta meta se vuelve complicado porque pretende que sea con el tipo de energía que México aún no tiene totalmente desarrollado. Para las empresas, transitar a las energías verdes representaría un costo muy alto, eso conlleva a la posibilidad de ahuyentar la inversión y reducir el crecimiento económico.

Los proyectos energéticos no funcionarán, a menos que se tenga una perspectiva integral, cuyas acciones deben provocar cambios profundos y sustanciales para conservar, promover y converger armónicamente con nuestro entorno, a fin de reducir los daños ocasionados al ecosistema y la salud de todos.

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n