Tramo elevado del Tren Maya, con ‘daño mínimo’ al ambiente: AMLO
López Obrador aseguró que el Tren Maya causará un "daño mínimo" al medio ambiente con la construcción del viaducto elevado
Desde Tulum, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la presencia de cavernas, ríos subterráneos y naturaleza, el tramo elevado del Tren Maya causará un “daño mínimo” al entorno. “Ha significado tomar varias decisiones responsables para la protección del medio ambiente”, escribió.
Aunque el mandatario federal sostuvo por más de medio año que el controversial Tramo 5 del Tren Maya —mismo que organizaciones medioambientales intentaron detener a toda costa— no causaría daño alguno a la flora y fauna, finalmente, a finales de noviembre, reconoció que sí provocaría un daño subterráneo.
Por ello, y ante la premura de terminar el proyecto antes de finales de 2023, el 70% de este tramo será construido en un viaducto que se mantendrá a más de dos metros de la tierra. “Aquí tenemos una solución que encontramos”, informó a través de un video.
La solución que el gobierno federal encontró para no dañar el ecosistema fue construir un viaducto elevado, por lo que, tras la realización de más de tres mil sondeos y pruebas, se determinó construir pilotes para cimentar la estructura de doble vía.
“Va a ser como lo imaginamos desde un principio. Por un lado el que vaya en el tren va a estar viendo la selva, y del otro lado el Mar Caribe”, celebró López Obrador.
Tiempo sobre naturaleza
No obstante, expertos señalaron a Eje Central previamente que en esta zona se está privilegiando la infraestructura e intentando cumplir con el plazo, por lo que “están destruyendo cuevas que podrían haberse salvado con una buena planeación y ejecución”.
Cabe destacar que, al finalizar la gira de supervisión del proyecto que más ha protegido durante su mandato, el líder del Ejecutivo reiteró que la inauguración del Tren Maya se realizará en 2023. “Con todas sus estaciones, paraderos e infraestructura”, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional.
Sin embargo, según se refirió en el video publicado por López Obrador, los sondeos de los pilotes arrojaron resultados “positivos” recientemente, lo que da un tiempo mínimo para su construcción.
“Aunque algunos no quieran aceptarlo, o no lo sepan, se necesita conocer que una obra como esta, el Tren Maya, de mil 574 kilómetros no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo”, agregó el presidente de la República. RM
Seguir leyendo |