Tramo elevado de L12 tendrá 40% de mayor resistencia: Sobse

18 de Noviembre de 2024

Tramo elevado de L12 tendrá 40% de mayor resistencia: Sobse

L12

CIUDAD DE MÉXICO. 14JUNIO2021.- Fueron removidos en su totalidad las vías del colapso de la estación Olivos de la línea 12 del Metro. Aún se espera el resultado del peritaje de la Fiscalía de la Ciudad de México. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Obras de la Ciudad de México indicó que para las labores de reforzamiento ya se cuenta con 13 mil de las 16 mil toneladas de acero necesarias

El colapso de una parte de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México obligó al gobierno capitalino a planear un reforzamiento de tramo elevado. Hoy la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer que estos trabajos permitirán aumentar en un 40 por ciento la resistencia

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la dependencia, refirió que la finalidad de las labores que se iniciaron es llevar el reforzamiento “a los espectros del diseño”.

Al respecto, se refirió que se hará un contraste entre lo que contemplan el reglamento de construcción que se tenía al inaugurar la Línea 12 y el que se tiene desde 2017.

El secretario indicó que la estimación es que se aumente un 40% la resistencia que se tenía con el diseño original. Puso como ejemplo las columnas del tramo elevado, las cuales tendrán una resistencia mayor equivalente a este porcentaje.

LEE TAMBIÉN: Anuncian más expropiación de predios para ampliación de L12

Para estos trabajos, añadió, se tendrá en consideración el Reglamento de Construcciones de 2017, emitido después de los sismos que provocaron afectaciones importantes en la capital del país y otros estados.

En cuanto al acero que se requerirá para dicho reforzamiento, Esteva Medina apuntó que son alrededor de 16 mil toneladas, de las cuales ya se cuenta con 13 mil toneladas.

Por otro lado, el secretario externó que se trabajará de día y noche para darle celeridad al proceso. En este sentido, detalló que solo en la denominada “Zona Cero” y el “tramo gemelo” se tiene planeado trabajar únicamente en jornadas nocturnas que estarán acompañadas de confinamiento en la zona para reducir riesgos.

Durante las labores en el día se implementará un operativo vial, con el cual se buscará inhibir las afectaciones en el tránsito de las zonas involucradas, sostuvo. GA

ES DE INTERÉS |

Prevé Sheinbaum que L12 vuelva a operar a finales de 2022-03-22

CDMX desmontará tramo de L12 para reforzarlo

Enrique Horcasitas recibe amparo contra captura por caso L12