Tramo 5 de Tren Maya incumple ley: ONGs; piden cancelar obras

27 de Diciembre de 2024

Tramo 5 de Tren Maya incumple ley: ONGs; piden cancelar obras

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CANCÚN, QUINTANA ROO, 25ENERO2021.- La autopista Cancún-Mérida se ha visto afectada directamente por los primeros trazos del mega proyecto federal “Tren Maya”, obra que pretende detonar la actividad turística y comercial del sureste de México. El costo del peaje de Cancún hasta la caseta de “El Tintal” es de 319 pesos, siendo sólo 80 kilómetros los que separan al destino del primer cobro por un servicio que desde finales del año pasado se redujo a un solo carril, afectando a cientos de automovilistas, camiones de pasaje y de carga que tienen como destino algunas de las ciudades del oriente o la capital yucateca. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

CANCÚN, QUINTANA ROO, 25ENERO2021.- La autopista Cancún-Mérida se ha visto afectada directamente por los primeros trazos del mega proyecto federal “Tren Maya”, obra que pretende detonar la actividad turística y comercial del sureste de México. El costo del peaje de Cancún hasta la caseta de “El Tintal” es de 319 pesos, siendo sólo 80 kilómetros los que separan al destino del primer cobro por un servicio que desde finales del año pasado se redujo a un solo carril, afectando a cientos de automovilistas, camiones de pasaje y de carga que tienen como destino algunas de las ciudades del oriente o la capital yucateca. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Green Peace pidió a Semarnat negar la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya a Fonatur y cancelar las obras del Tramo 5 sur

El Tramo 5 sur del Tren Maya sigue causando dolores de cabeza al gobierno federal y, ahora, organizaciones han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la Manifestación de Impacto Ambiental y cancelar las obras, por inconsistencias y la presentación extemporánea del documento.

Son las organizaciones Green Peace y el Centro para la Diversidad Biológica que señalaron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó de manera extemporánea la Manifestación de Impacto Ambiental.

Las organizaciones indicaron que la presentación irregular de este documento implica cancelar las obras del Tren Maya, pues ya se ha dado inicio con el desmonte en la región.

https://twitter.com/greenpeacemx/status/1533946693141508096?s=20&t=41r--wv9n38UBXDGFse_jQ

Esta situación, apuntaron, representa un incumplimiento del artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el que se señala que antes de iniciar un desmonte o alguna actividad de construcción se debe contar con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada.

De igual forma, señalan que se incumple con el artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que exige la presentación de un estudio técnico para el cambio de uso de suelo.

Lee también: Especialistas descalifican MIA del tramo 5 del Tren Maya

Aunado a ello, señalaron que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región conocida como Corredor Cancún – Tulum prohíbe el dragado, relleno, ampliación de cenotes y remoción de vegetación.

Sin embargo, el Tramo 5 del Tren Maya tiene un trazo sobre al menos tres cenotes y una región de cuevas.

También señalan inconsistencias en Manifestación de Impacto Ambiental

Green Peace y el Centro para la Diversidad Biológica indicaron que derivado del análisis dela Manifestación de Impacto Ambiental se desprenden aseveraciones que no son concluyentes en cuanto a la viabilidad del proyecto.

“No se presenta un análisis de los resultados en el que se explique cómo se afecta o se beneficia al proyecto y al entorno ambiental en el que se pretende construir”, se indica.

Ante ello el representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, indicó que entre las inconsistencias detectadas en los estudios presentados por Fonatur se encuentra la falta de claridad en cuanto al número de especies inscrita en la categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

https://twitter.com/greenpeacemx/status/1534936125042745345?s=20&t=41r--wv9n38UBXDGFse_jQ

También se detectó que no se cuenta con un muestreo de especies que se encuentran en la región del trazo del Tramo 5 del Tren Maya, con lo que se desconoce cuáles son las especies animales y vegetales vulneradas.

En cuanto a los sistemas kársticos, la especialista en agricultura y Cambio Climático de Green Peace indicó que el estudio sólo se realizó en cuanto al peligro que estos suelos presentan para la obra, pero, además, añadió, la información que se presenta se basa en el trazo anterior del Tramo 5 sur.

Apuntó que esto es importante, pues los sistemas kársticos son importantes para la recarga de aguas subterráneas en la región maya, aportando reservorios de carbono, biodiversidad superficial, producción agrícola y agua de consumo. CJG

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