Redacción ejecentral
Autoridades alemanas informaron que ya son 12 los muertos y 48 heridos luego de ser arrolladas por un camión que irrumpió en un bazar navideño en el centro de Berlín, situado cerca de la lujosa avenida Kurfuerstendamm y al pie de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, mantenida en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial.
Medios locales coincidieron en informar que el conductor, detenido poco después en las cercanías, es un paquistaní o afgano que llegó como refugiado a Alemania en febrero, y que el camión fue robado de una obra en la vecina Polonia.
Pasada la medianoche, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, se negó a confirmar que el brutal atropello fuera un atentado, pero reconoció que “mucho apunta en esa dirección”.
A sad certainty: Today 12 people died at #Breitscheidplatz, 48 partially seriously injured are cared for by hospitals.
— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 20 de diciembre de 2016
La Fiscalía Federal, competente para cuestiones de terrorismo, abrió una investigación paralela a las que han iniciado la Fiscalía del estado de Berlín, a la que se ha destinado a siete fiscales.
Medios señalan un atentado terrorista
Medios locales reportan que la principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, la cadena CNN sostiene que los hechos son investigados en ese sentido citando a un oficial de inteligencia alemana, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente este hecho.
La Policía alemana solo ha confirmado que el incidente fue un ataque premeditado.
El diario local Berlin Zeitung reportó que un camión se dirigió desde la calle Budapest y atravesó la zona comercial hasta que chocó con un árbol de Navidad. En tanto, algunos testigos reportan a través de redes sociales que en el lugar se produjo además una gran explosión. El hecho ocurrió a las 20:15 hora local.
Confirman detenido a conductor; muere copiloto
La Policía de Berlín reportó que fue detenido el presunto conductor del camión cerca del lugar de los hechos, aunque su identidad aún se desconoce. El “sospechoso” fue ubicado en las cercanías de la céntrica Breitscheidplatz. El acompañante que iba con el conductor en el camión murió en el lugar de los hechos, añadió la a través de su cuenta oficial en Twitter @PolizeiBerlin_E, donde señaló que se sigue investigando el trasfondo de lo ocurrido. Según la policía, no hay indicios que apunten a otras situaciones de riesgo o amenazas en la ciudad.
Situación bajo control: alcalde
El alcalde de Berlín, Michael Müller, aseguró que la situación, que calificó de “dramática, se encuentra “bajo control”. En declaraciones a los medios en el lugar de los hechos, Müller confió en que no se confirme la tesis de un atentado terrorista, una hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad. “Podemos confirmar nueve muertos y muchos heridos. Muchos colegas están en Breitscheidplatz para investigar lo ocurrido”, señaló la policía en un primer momento a través de su cuenta oficial en Twitter tras haber informado previamente de que un camión había atropellado a numerosos viandantes. Poco después los bomberos actualizaron la cifra de heridos a alrededor de 50.
“Quédense en casa y no difunda rumores ni videos”
La Policía llamó a la ciudadanía a no acudir a la zona de Breitscheidplatz, para dejar libres los accesos y facilitar el trabajo de los servicios de rescate, ambaulancias y vehículos de bomberos desplazados al lugar. Así como llamó a no salir de casa y no propagar rumores ni subir a redes sociales videos del momento de la embestida al mercado navideño con el fin de preservar la intimidad de los numerosos heridos y de sus familiares.
“Por favor ayúdenos. Quédense en sus casas y no hagan caso a rumores”, precisó a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, Facebook activó el “Safety check” para ubicar a familiares o conocidos que se encuentren en la zona. El diario Berliner Morgenpost transmitió en directo imágenes del lugar poco después del suceso, en donde se ve a mucha gente en el suelo, al parecer herida o inconsciente, mientras llegaban vehículos policiales, equipos de bomberos y ambulancias. Tanto la Breitscheidplatz como las calles adyacentes queadron acordonadas y cerradas al tráfico.
El incidente ocurre horas después que en Ankara, Turquía, el embajador ruso Andrei Karlov muriera tras un atacante que proclamó venganza por la muerte de centenares de personas en Alepo, en Siria; y luego de un tiroteo en un centro islámico en Zúrich, Suiza, en la que se reportan tres personas heridas.
To protect the privacy please do not spread videos from #Breitscheidplatz — PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 19 de diciembre de 2016
. .