Tragedia en L12 se pudo evitar, revela tercer informe de DNV

24 de Diciembre de 2024

Tragedia en L12 se pudo evitar, revela tercer informe de DNV

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CIUDAD DE MÉXICO, 03MAYO2022.- Toma panorámica de la “zona cero” en donde hoy se cumple un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

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Mario Jasso/Mario Jasso

CIUDAD DE MÉXICO, 03MAYO2022.- Toma panorámica de la “zona cero” en donde hoy se cumple un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Tal como lo adelantó el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna "L-12: encubrimiento electoral" el tercer informe señala que hay fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en el incidente

Los resultados del tercer peritaje de la empresa Det Norske Veritas (DNV) sobre el colapso en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México fueron revelados. El informe que desconoció la Jefa de Gobierno, muestra fallas en el diseño y en la construcción de la obra insignia de las tres últimas administraciones capitalinas. Pone en evidencia una tragedia que se pudo evitar.

Tal como lo adelantó el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “L-12: encubrimiento electoral” el tercer informe, que fue revelado este lunes, por el diario El País, señala que hay fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en el incidente que dejó 26 personas muertas y casi una centena de heridos.

En su columna, el periodista señala que este peritaje final de DNV, no se hizo público, por decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues al haberse dado a conocer, “podría haber sido utilizado como prueba por un grupo de familiares de las víctimas que interpusieron demandas ante la Fiscalía capitalina por los presuntos delitos de lesiones y homicidio culposo”.

Además, destaca Riva Palacio, la empresa “directamente afectada habría sido CICSA, de Slim, que se animó a construir el tramo elevado cuando otras compañías declinaron por considerar que no era viable hacerlo”.

“Pero Slim tenía un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cero sanciones penales o administrativas a su empresa, a cambio del pago reparatorio y que Sheinbaum, que estaba convencido que quería centralizar en CICSA la culpabilidad de la tragedia, no fuera su interlocutora. La jefa de Gobierno tenía que respetar el pacto de su jefe con Slim, pero esto no era suficiente para reventar el contrato con DNV. Habría también, de conocerse el peritaje, una afectación político-electoral.”, refiere el periodista.

El pasado 4 de mayo, la jefa de Gobierno informó que buscaría rescindir el contrato con la empresa la empresa DNV por presentar un dictamen del deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos y con un conflicto de interés.

Revelan informe de DNV

Este lunes, fue revelado el estudio, que no fue publicado por la administración de Claudia Sheinbaum, en él los nuevos elementos indican que se “habría evitado el colapso del tramo elevado” de la Línea 12 al haberse atendido a tiempo las fallas señaladas.

Hay que recordar que las dos primeras partes del peritaje si fueron publicadas, en junio y septiembre del año pasado, pero el gobierno de la CDMX rechazó dar a conocer el último, argumentado que la consultora no siguió su propia metodología, ni evaluó posibles hipótesis alternativas del incidente.

Derrumbe de la Línea 12

El documento realiza un análisis de las “causas de raíz” que señalan el desgaste estructural que produjo el tiempo y la falta de mantenimiento, así como de inspecciones regulares.

El análisis se extiende desde la administración del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó, la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y la actual, de Sheinbaum.

El primer elemento que falló, dice el documento, fue el diseño, pues no se ceñía a lo que estipulan las especificaciones estándar de referencia en el mundo.

Un segundo elemento fue la falta de certificación de la obra por parte de un ente independiente. El tercero fue la instalación adecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta estructura”.

Por último, el cuarto elemento identificado por DNV fue la falta de mantenimiento e inspecciones sobre la Línea 12.

Sobre este último punto, la consultora no encontró registro de reparaciones realizadas en el tramo colapsado, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, donde ocurrió el colapso. DJ/NM

Con información de El País

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