Tragedia en Juárez, fuera del radar del Presidente

20 de Enero de 2025

Tragedia en Juárez, fuera del radar del Presidente

3-Promo-779-Tragedia-en-Juárez-fuera-del-radar-del-Presidente

El presidente López Obrador lamentó nuevamente lo ocurrido en la estación del INM, sin embargo, evadió profundizar en el tema

La tragedia sigue en la conversación. La muerte de 39 migrantes por un incendio en un centro de recepción se mantiene entre las exigencias de justicia y los señalamientos de responsabilidad hacia el gobierno, por lo que se esperaban más respuestas en la mañanera, pero no sucedió.

La tarde del miércoles, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que se identificaron a ocho probables responsables, entre ellos funcionarios y guardias de seguridad de una empresa privada, pero que ningún funcionario había sido sustituido, incluido el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Hoy se tenían más dudas. Sin embargo, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecieron integrantes del Consejo de Comunicación y titulares de cámaras empresariales, para realizar el cambio de presidencia.

El evento, al que asistiría el mandatario mexicano, estaba programado para el miércoles 30 de marzo por la mañana, pero tras el conocimiento del incendio, sin explicación alguna, fue suspendido, se cambió la fecha y la sede. Este jueves, el cambio de mando se realizó en la mañanera, donde López Obrador rinde cuentas a los medios de comunicación y al pueblo de México.

PUEDES LEER: Seguridad en centro migratorio de Juárez, de diplomático nicaragüense

El Presidente dio la bienvenida e inició el evento. Al finalizar, además de pedirles su ayuda en la estrategia contra las adicciones, les realizó una exposición donde planteó un México donde la economía está “al cien”, incluso presumió que la economía creció más que la segunda más grande del mundo, o sea, China.

Y aunque volvió a lamentar los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, señaló que será Rosa Icela Rodríguez quien informe. Una vez más dejó los cuestionamientos sin respuesta.

Para lo que sí tuvo tiempo fue para lanzarse una vez en contra del Poder Judicial. El mandatario señaló que una de las causas para no hablar del incendio, era para no intervenir en el proceso y que los jueces, como ya ha señalado en otras ocasiones, acusen de fallas en el proceso. Esta ha sido una constante por la que el gobierno federal ha denunciado a más de siete jueces, por liberar a presuntos delincuentes por fallas de este tipo.

Reiteró la necesidad de una reforma al Poder judicial, porque dijo que su falla es estructural, por lo que no se solucionaría cambiando a jueces y magistrados, sino cambiando toda la estructura. Señaló que para que haya una transformación de Estado, es necesario la reforma en los tres Poderes.

SIGUE LEYENDO |

Seguridad en centro migratorio de Juárez, de diplomático nicaragüense