La agenda de Estados Unidos en materia migratoria y de tráfico de drogas se sigue imponiendo sobre la de autoridades mexicanas dentro del Diálogo Económico de Alto Nivel, cuyos avances fueron revisados por el secretario de Estado, Antony Blinken y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En su reunión, ambos funcionarios revisaron avances como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel refrendado en septiembre de 2021, luego de que estas conversaciones quedarán en pausa durante el gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos entre los temas que “interés mutuo” abordados por Blinken y Ebrard se encontraron la producción y tráfico de fentanilo, así como las formas para afrontar la migración.
En medio de las disputas entre México y Estados Unidos por la política energética de México, el Departamento de Estado señaló que se trató también la “promoción de nuestros intereses económicos compartidos”.
Luego de la reunión con Marcelo Ebrard, Antony Blinken arribó a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que hasta ahora se tengan detalles sobre el encuentro.
Te puede interesar: AMLO omitirá discurso sobre la política energética de México a EU
El presidente López Obrador publicó en sus redes sociales una fotografía en la cual se le ve con Antony Blinken y Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos dentro de Palacio Nacional junto con el mensaje.
“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado Antony Blinken y la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”.
Al salir de Palacio Nacional, Antony Blinken se dirigió a la Secretaría de Economía en donde se prevén conversaciones en torno a la política energética que ha sido motivo de disputas en el marco del T-MEC y para lo cual se buscan acuerdos que eviten el establecimiento de panales de resolución de conflictos.
Entre los temas de interés para México que quedaron fuera de la agenda se encuentra el del tráfico de armas, tema que generó una serie de fricciones entre el mismo canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Esto ocurrió luego de la ola de violencia en al menos cuatro estados, en los que se registraron quema de establecimientos y bloqueos, mismos que llevaron a Estados Unidos a aumentar sus niveles de alerta de viaje para algunos estados y a que exigiera al gobierno mexicano presentar resultados en materia de seguridad.
ES DE INTERÉS |
T-MEC y migración, temas a tratar con Blinken, adelanta AMLO
Líderes de México y EU presentes en la Convención Binacional 2022
Clouthier confirma que probable salida del T-MEC quedó atrás
«No sería inteligente» salir del T-MEC: Ebrard
Descartan abrir expediente en T-MEC por construcción del Tren Maya