El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) junto con SinTráfico realizaron un análisis del impacto económico del tráfico en 32 ciudades con mayor actividad económica del país; hallaron que las pérdidas por la congestión vial ascienden a los 96 mil millones de pesos anuales.
Solo en el caso de la Ciudad de México el monto de pérdida es de 47 mil millones de pesos anuales; mientras que el costo del tráfico por persona en la capital se calculó en 5 mil 827 pesos y el total de horas perdidas se fijó en 146.45.
Entre los hallazgos del estudio se cuenta que las oportunidades perdidas de ingreso para los usuarios del transporte público representan 69 mil millones de pesos al año, mientras que para los que utilizan automóvil representan 25 mil millones de pesos anuales.
El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” detalla que esos 94 mil millones de pesos al año de pérdidas, equivalen a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
De las 32 ciudades analizadas, la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla - Tlaxcala son las que tienen mayor costo en congestión vehicular. NR