¿Trabajas desde casa? Ley de Home Office te brindará estos derechos

22 de Diciembre de 2024

¿Trabajas desde casa? Ley de Home Office te brindará estos derechos

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Home Office
Foto: Especial

La Ley home office ya es un hecho tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación; te explicamos cuáles son tus derechos

Aunque la pandemia por Covid-19 ya terminó, el esquema de trabajo desde casa (mejor conocido como Home Office) se ha mantenido alrededor de todo el mundo, y México no es la excepción.

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajó en su normatividad, estableciendo los derechos y obligaciones de aquellos que laboren bajo esta modalidad.

La NOM-037, mejor conocida como Ley home office, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de junio, haciendo oficial la regulación de esta modalidad en todo el país.

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Foto: Especial

Aplicará para aquellos que realizan al menos el 40% de sus actividades laborales desde su casa u otro lugar distinto al centro de trabajo.

Entrará en vigor hasta el martes 5 de diciembre de 2023, día en el que se cumplan los 180 días naturales después de su publicación. Sin embargo, tanto los empleados como los empleadores ya pueden conocer cuáles serán las obligaciones con las que las empresas tendrán que cumplir.

¿Qué establece la Ley Home Office?

La Ley home office establece cuáles son las obligaciones del patrón y las empresas con el personal contratado bajo este esquema, sumándose al resto de normas en materia de seguridad y salud de las y los trabajadores.

Una vez que entre en vigor, las empresas tendrán que:

  • Proporcionar a sus empleados las herramientas necesarias para realizar sus actividades laborales, como computadora, teléfono inteligente, impresora, tinta y otros materiales.
  • Brindar silla ergonómica y otros aditamentos.
  • Pagar parte del recibo de internet y electricidad.
  • Respetar el derecho a la desconexión. Se deberán respetar los tiempos de la jornada laboral de la misma manera que en presencial.

Home Office
Foto: Archivo

  • Asegurarse de que los colaboradores cuentan con un lugar adecuado para laborar a distancia, que cumpla con requisitos de seguridad y salubridad.
  • Organizar encuentros y reuniones laborales presenciales para evitar el aislamiento.
  • Brindar los mismos derechos que a empleados contratados para trabajo presencial.

Además, tendrán que precisar la manera en la que se mantendrá comunicación; los momentos, condiciones y causas por las que tendrán que asistir al centro de trabajo; el periodo en el que se dará mantenimiento al equipo de cómputo; entre otras. RM

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