Trabajadores de La Jornada se van a huelga

8 de Enero de 2025

Trabajadores de La Jornada se van a huelga

Jornada_rojinegra_bandera
FOTO: Especial

A las 5:00 pm se colocaron las banderas rojinegras

Los trabajadores sindicalizados del periódico La Jornada aprobaron declarar la huelga confirmó Judith Calderón, secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor). Con una votación de 133 votos a favor de la huelga, 64 en contra y 6 abstenciones. A las 17:00 horas se colocaron las banderas rojinegras. Sin embargo, la dirección del diario asegura que mañana saldrán con la edición a la venta. Ya había adelantado que declararían la huelga como “inexistente”.

Los trabajadores reclaman que la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos) implementó recortes sin aval de la Junta por estar en crisis, y a la par paga liquidaciones onerosas a puestos directivos a quienes luego recontrata por honorarios. [gallery size="medium” ids="768269,768222,768214,768211,768270,768271,768266"] Pasadas las 16:15 horas se dio la votación y fueron informados los trabajadores y desalojado el edificio. Desde el pasado 1 de abril, el Sindicato había ejercido un emplazamiento a huelga, luego de que la empresa Demos SA de CV solicitara reducir salarios y prestaciones de los trabajadores, que afecta a entre 29 y 45 por ciento de los ingresos de más de 200 empleados.

Los trabajadores demandaron a la dirección del periódico, encabezada por Carmen Lira, dar solución al conflicto provocado por la decisión unilateral de recortar al 100 por ciento las prestaciones laborales que a lo largo de los años habían obtenido los afiliados. Las nuevas normas impuestas por la empresa a los sindicalizados desconocieron toda prestación que no estuviera marcada en la ley. El abogado del Sitrajor, José Luis Contreras Montes, informó que desde hace seis meses se venía negociando con la directiva, ante la decisión unilateral de recortar las prestaciones sin tener autorización de la Junta. Hasta la noche del viernes, las autoridades judiciales no habían declarado la validez de la huelga. La defensa del sindicato preparaba ya amparo, pues ya esperaban esa respuesta de la empresa. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en que reconoció que en asamblea el sindicato aprobó la huelga, sin embargo señaló que el tema es de competencia local y no federal.

El conflicto laboral entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de este diario de circulación nacional y la empresa Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V., es de carácter estrictamente local, es decir, compete a las autoridades de la Ciudad de México, no Federal”.

Agregó que permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y ofreció su disposición plena para coadyuvar con las autoridades locales en aquello que estimen necesario, y abogó por que el diálogo y la conciliación sean la forma en que patrones y trabajadores encuentren equilibrios. La solicitud de la empresa ocurre ante la crisis económica que atraviesa el diario. Demos pidió una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo así como una acción legal que la blindara de posteriores demandas y juicios, lo que fue rechazado por los trabajadores sindicalizados. EC