Los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) iniciaron una huelga laboral, desde los primeros minutos de este viernes, por la falta de diálogo y de acuerdos sobre la negociación del contrato colectivo de trabajo.
Ante la presencia de representantes de derechos humanos, organismos internacionales, medios de comunicación, los empleados colocaron las banderas rojinegras, en señal de huelga.
Alrededor de 100 trabajadores sindicalizados despedidos y también de algunos que trabajaban por honorarios, llegaron hasta las oficinas donde se encuentra Notimex, en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) acusan falta de interés por parte de la directora Sanjuana Martínez de revisar el contrato colectivo de trabajo vigente y por la violación del mismo.
Esta es la primer huelga de un organismo dependiente del Gobierno federal en cerca de 20 años y el segundo en la historia de Notimex, que ahora se encuentra bajo la administración del presidente Andrés Manuel López obrador.
A través de documentos que se repartieron entre los empleados de Notimex, se daba a conocer las reglas de esta huelga, en la que se realizarán guardias y no se permitirá el acceso a las oficinas.
Demeritan huelga
Como parte de las noticias del día, Notimex publicó una nota en la que señala que la huelga de extrabajadores de la agencia “fracasó”.
“Un pequeño grupo de extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) intentó estallar una huelga sin éxito alguno”, señala la publicación.
Afirman que las banderas debieron ser removidas ya que el edificio donde se encuentra la agencia es privado y alberga a otras empresas; y que no se les permitió la entrada porque ya no son empleados de Notimex.
ES DE INTERÉS |