El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) solicitó en la mesa de negociación el pago de salarios caídos correspondientes a los meses de febrero, marzo y lo que va de abril.
Al cumplirse 67 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la representación patronal rechazó tal planteamiento, por considerar que sería como aceptar la responsabilidad del paro de labores y no es el caso.
El secretario general de la Casa Abierta al Tiempo, José Antonio de los Reyes Heredia, expuso que le van a entregar al gremio una propuesta en materia de salarios caídos con el objetivo de avanzar en la solución de este conflicto laboral.
Para ello, las autoridades universitarias entregaron una serie de documentos para que los trabajadores los revisaran, entre los cuales se encuentran una propuesta al tabulador del personal de base y la solución a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
En el transcurso de la discusión ambas partes reconocieron que hay coincidencias y avances en la revisión de las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Aunque, el tema salarial aún se encuentra estancado, ya que la rectoría de la UAM insiste en su propuesta de otorgar 3.35 por ciento de aumento al salario, 3.0 por ciento en retabulación y 4.28 por ciento en vales.
Durante la sesión de trabajo que inició alrededor de las 16:00 horas y concluyó después de las 21:00 horas, la representación patronal dio a conocer que el costo de la huelga ya es demasiado alto económicamente, por lo que es necesario encontrar una solución.
Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, solicitó a la representación universitaria una propuesta real y que beneficie a todo el personal académica, al tiempo de reiterar que la solución a la huelga está en manos de las autoridades.(Con información de Notimex)EM