Las exigencias de mejores salarios, garantías y condiciones de trabajo en Hollywood sumó esta semana a un nuevo grupo. Se trata de los trabajadores de efectos visuales de Marvel Studios, quienes solicitaron a la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés), que los represente.
Los principales motivos para buscar representación de un sindicato son los extensos horarios de trabajo, fechas de entrega muy breves y poca equidad salarial, entre otros.
Se trata del primer intento de sindicalización por parte de las y los profesionales de efectos visuales en Hollywood, y en un momento en que la industria cinematográfica y de entretenimiento se encuentra paralizada, representa un nuevo e importante golpe para las productoras, especialmente Marvel, que realiza varios lanzamientos de series y películas cada año.
Los pronósticos son favorables para este tipo de trabajadores. Además de que la mayoría de ellos firmó la petición para ser parte de IATSE, la propia organización está de acuerdo.
“Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de los efectos visuales se les han negado las mismas protecciones y beneficios de los que han gozado sus compañeros de trabajo desde el comienzo de la industria cinematográfica de Hollywood. Este es un primer paso histórico para que los trabajadores de efectos visuales se unan en una voz colectiva que exija respeto por lo que hacemos”, dijo Mark Patch, organizador de efectos visuales para IATSE.
ES DE INTERÉS |
Actores acusan engaño de Hollywood para evitar huelga