Trabajadores del ISSSTE protestan contra despidos
De concretarse se despedirían a 10 mil trabajadores, de un total de 100 mil que tiene este instituto
En protesta por un posible nuevo despido de 10 mil trabajadores a finales del mes, Integrantes del Sindicato Independientes de Trabajadores del ISSSTE (Sitissste) protestan en diferentes puntos del país.
Bajo el grito de “reinstalación” cerraron parcialmente las vialidades aledañas al hospital 20 de Noviembre, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Advirtieron que de concretarse el recorte, se daría de baja al 10 por ciento del total de empleados, entre médicos y administrativos, lo que se traduce al despido de 10 mil trabajadores, de un total de 100 mil que tiene este instituto.
Carlos Alberto Hernández, presidente nacional del comité del sindicato, denunció que más de 50 trabajadores operativos han sido despedidos en febrero y el 16 de mayo se despidieron a más de 200 en Turissste.
Mientras tanto en Tlaxcala protestaron frente al Hospital General del ISSSTE, ubicado en Ocotlán, para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez, no quitar a los trabajadores el derecho humano a tener un trabajo digno y llevar sustento a sus familias.
Mencionaron que los recortes se dan en la Dirección de Comunicación Social, en el área de Pensiones, de Atención a Derechohabientes, en Farmacias, en Créditos y en Prestaciones, entre otros, pero que no han sido conforme a la ley.
Pese a la manifestación, aseguraron que las actividades y la atención al derechohabiente no ha sido paralizada.
En la capital oaxaqueña los trabajadores también salieron a manifestarse rumbo a la Dirección Estatal del ISSSTE, señalando que trabajan con recursos limitados para la compra de insumos, medicamentos y equipo médico.
Las movilizaciones y protestas también se viven este martes en Baja California, Campeche, Michoacán, Morelos y Tabasco.
Por medio de una conversación telefónica, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró a Hernández Nieto no tener conocimiento de que se vaya a concretar un despido de esa magnitud y ofreció ser un vínculo para concretar una reunión con directivos del ISSSTE y con la Secretaría de Gobernación, tras lo cual fueron liberadas las avenidas. (Con información de El Sol de México y La Jornada) NM