Trabajadores del INBAL continúan con paro laboral por falta de pago
Por medio de redes sociales, los manifestantes reclaman la falta de respuesta de la directora de la instancia, Lucina Jiménez, al deber la retribución del mes de octubre
Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comenzaron este lunes un paro laboral como protesta contra las irregularidades en pagos de la nómina.
Por medio de redes sociales, los manifestantes reclaman la falta de respuesta de la directora de la instancia, Lucina Jiménez, al deber la retribución del mes de octubre.
A pesar del comunicado del Instituto donde informa que se abrió diálogo con los inconformes para solventar sus demandas, ellos rechazan el dialogo ya que no hubo representación de todos los museos.
Sin embargo, los protestantes aseguraron que a pesar de estar en paro, los espacios seguirán disponibles de forma presencial o virtual, aunque con menos personal.
Con una carta, los trabajadores contratados por Capítulo 3000 expusieron sus condiciones laborales a la directora del INBAL, Lucina Jiménez.
“Los contratados por Capítulo 3000 en el sector que encabeza Alejandra Frausto, cumplen dos años de esperanza rota y traicionada, ni un viso de que las condiciones de trabajo de artistas, museógrafos, curadores, talleristas, restauradores vayan a ser mejores que antes”, comentaron los trabajadores.
Los miembros del INBAL realizan actividades de operación y servicios como: programación, curaduría, movimiento y manejo de obra, conservación y restauración, montaje, custodia de acervos artísticos y documentales, planeación de logística, creación y diseño de contenido, difusión, administración escolar, y servicios a los visitantes. JMR