El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate.
Por su parte, el Liverpool, finalista de la pasada edición de la Liga de Campeones, selló su pase a semifinales de la competición de este año, tras golear (4-1) en campo del Oporto, después de haber ganado ya en la ida en Anfield por 2-0.
Pero el partido entre el Oporto y el Liverpool careció de la emoción que acompañó al City-Tottenham.
Después de los goles de Reheem Sterling (4 y 21), del portugués Bernardo Silva (11) y del argentino Sergio Agüero (59), para el City, y del surcoreano Son Heung Min (7 y 10) y del español Fernando Llorente (63), para los Spurs, los locales podrían haberse llevado la clasificación con un tanto de Sterling en el descuento (90+3), pero el árbitro, a instancias del VAR, lo invalidó por fuera de juego.
En semifinales, en un duelo entre invitados sorpresa, el Tottenham jugará contra el Ajax, que sorprendentemente eliminó a la Juventus de Cristiano Ronaldo el martes.
El Liverpool, en un partido en que la iniciativa la llevó el Oporto, nunca vio peligrar la eliminatoria y se impuso con goles de Sadio Mané (26), Mohamed Salah (65), Roberto Firmino (77) y Virgil Van Dijk (84).
El único tanto del Oporto fue marcado por el defensa brasileño Eder Militao (68), fichado por el Real Madrid para la próxima temporada, al cabecear un córner.
Barcelona-Liverpool
El Barcelona, que había eliminado el martes en cuartos de final al Manchester United, será el rival del Liverpool en semifinales.
En el Etihad Stadium del Manchester City se vivió un encuentro histórico, por alternativas, goles y emoción.
Se anotaron 4 goles en los primeros 11 minutos, récord en la historia de la Liga de Campeones según la UEFA, para dejar el marcador 2-2, que pasó al 3-2 al descanso tras el segundo tanto de Sterling.
En la segunda parte, Agüero puso por delante en la eliminatoria al City con un disparo al primer palo tras recibir el pase del belga Kevin de Bruyne (59), pero los Spurs no habían dicho aún la última palabra y Llorente remató a la red un saque de esquina para poner a los londinenses de nuevo en semifinales (73).
La emoción llegó en el descuento, con el tanto de Sterling (90+3) que todos los hinchas Citizens celebraron por todo lo alto pensando que habían logrado el pase a semifinales... hasta que el VAR les devolvió a la dura realidad.
Pese a la inversión realizada, el equipo entrenado por Pep Guardiola se queda un nuevo año sin opciones de levantar el título europeo y sin la posibilidad de ganar cuatro títulos esta temporada.
Asistencia de Salah
El Liverpool, pese a la goleada, sufrió al principio. Cuando más atacaba y dominaba el Oporto llegó el primer tanto de los Reds, anotado por el senegalés Sadio Mané, tras una precisa asistencia de su compañero egipcio Mohamed Salah, en el minuto 26.
Salah recibió el balón dentro del área, rodeado por seis rivales, y se inventó un pase al hueco, hacia la derecha, donde apareció Mané para empujar a la red.
La clase de los jugadores del Liverpool bastó. Con ese tanto, el Oporto necesitaba marcar cuatro goles para pasar. La eliminatoria estaba decidida.
La apuesta por el ataque a la desesperada del Oporto fue aprovechada por el Liverpool para anotar el segundo gol al culminar Salah un contragolpe, tras un centro de Trent Alexander Arnold (65).
Poco después llegaría el tanto del honor portugués anotado por Militao (68), antes de que Firmino (77), al rematar de cabeza un centro desde la derecha de Jordan Henderson, y el defensa holandés Virgil Van Dijk (84), también con la testa, tras un córner, completaran la goleada del Liverpool.