El grupo francés TotalEnergies anunció el viernes que retirará a sus consejeros de la compañía Novatek y dejará de contabilizar en sus resultados su participación del 19.4% en el gigante ruso del gas, lo que tendrá como consecuencia una depreciación de activos de 3 mil 700 millones de dólares.
A diferencia de otras grandes empresas occidentales, TotalEnergies ha mantenido la mayoría de sus inversiones en Rusia desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero, sobre todo en proyectos de gas natural licuado (GNL).
El grupo dijo el viernes que “no estaba en condiciones de vender” su participación del 19.4% en Novatek a causa de las sanciones europeas contra Rusia y TotalEnergies decidió “retirar a los representantes de la empresa PAO Novatek del consejo de administración con efecto inmediato”.
Además, la “participación del 19.4% que TotalEnergies posee en Novatek dejará de consolidarse en las cuentas de la empresa”, dijo el grupo en un comunicado, una decisión que resultará en “una depreciación de aproximadamente 3 mil 700 millones de dólares”.
Novatek es el socio histórico de TotalEnergies en Rusia. Además de Novatek, TotalEnergies tiene otras participaciones minoritarias en varias empresas privadas rusas, como el yacimiento Yamal LNG, en la Siberia ártica (20%), y el yacimiento Arctic LNG 2 (10%).
Sin embargo el grupo francés afirma en su informe anual que no tiene “ninguna actividad ni responsabilidad operativa en estos yacimientos” y que ya no explota “ningún yacimiento de petróleo o gas ni ninguna planta de gas natural licuado (GNL) en Rusia”.
“TotalEnergies se retira gradualmente de los activos rusos al tiempo que sigue suministrando GNL a Europa”, dijo el grupo en su comunicado del viernes. MAAZ
SIGUE LEYENDO |