Rusia y Ucrania son de los más grandes productores y exportadores de granos y cereales en el mundo y México debe de importar parte del consumo de estos productos con grandes cantidades anualmente para cubrir la demanda, principalmente de maíz y de trigo de esa región, pero también de frijol, soya, entre otros.
Y hay que sumar que nuestro país importa una considerable cantidad de fertilizantes, tanto de Rusia como de Ucrania. El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia acecha con dejar de exportar fertilizantes al mundo como una respuesta a las sanciones económicas que le están dificultando sus cadenas de suministro.
Esto amenazaría la producción de tortilla y pan, así también cualquier producto del campo dada la poca disponibilidad de fertilizantes a la que se podrían enfrentar.
PUEDES LEER: Combustibles en México, en máximo
El gobierno de México adelantó que producirá 352 mil toneladas de fertilizante para este año. Aunque en 2021 su producción únicamente fue de 83.2 mil toneladas.
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que para lograr la meta, de forma paralela, el gobierno rehabilitará las tres plantas productoras de fertilizante en el país, con una inversión de 300 millones de dólares. De esta cifra, 216 millones provendrán del dinero por la reparación del daño por el sobreprecio, mientras que el resto por parte del Gobierno Federal.
Nuestro país requiere de cerca de 3.5 millones de toneladas anuales para todo el sector agrícola, por lo que si el gobierno pudiera llegar a su meta sólo cubriría poco más de 10 por ciento.
En México, la alta inflación golpeó a todos los sectores económicos del país, pero más a unos que a otros, el caso de la industria de la tortilla y el pan han estado bajo asedio por los altos costos de la energía y de los insumos para producir, los cuales han sido trasladados una parte a ellos mismos y otra a los consumidores.
El precio del maíz se encuentra en máximo de nueve años medido en dólares, lo que provocará un mayor pago por importar, tanto del grano amarillo, como trigo, soya y otros granos y cereales.
ES DE INTERÉS |
Expectativa de inflación aumenta a más del doble por los ataques