La población de Quinta Roo, una de las entidades más golpeadas por la pandemia de coronavirus, tendrá que pagar un mayor precio por las tortillas, ya que el duopolio de la industria de harina de maíz ya programó incrementos de precios en el insumo a partir del 1 de julio. Incremento será de alrededor de 12% con Maseca y 15% por parte de Minsa, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIMT), Rubén Montalvo Morales.
Los tortilleros de Quintana Roo fueron notificados por las productoras de harina de maíz. “Maseca está anunciando (un incremento de precios) de 1550 (pesos) de incremento y Minsa de 2,000 (pesos) lo cual llevaría el producto a un promedio de 15 mil pesos por tonelada en Quintana Roo”, detalló Montalvo a EjeCentral.
“Esto es verdaderamente alarmante son cantidades que nunca antes en la historia de la Industria se habían dado cómo incremento en el precio de estos insumos, si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos”, agregó.
Advirtió que para detener la escalada de precios, llevan un año negociando soluciones con la Secretaría de Economía, ahora en manos de Tatiana Clouthier, “sin embargo no hemos obtenido resultados palpables”.
Montalvo señaló que la CNIMT propuso una solución para reducir el precio de la tortilla y fue que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) vendiera maíz a los industriales de la tortilla.
“Sin embargo el titular de esta dependencia se negó a dar auxilio a la industria y hemos visto con tristeza, que el producto que se dijo no tener se está echando a perder en las diferentes bodegas de esta dependencia en el país”. Además de que esa dependencia venden el producto en el equivalente a seis mil pesos la tonelada en la frontera sur, es decir, 60% más barato de lo que pagarán los tortilleros en Quintana Roo a partir del 1 de julio, señaló el líder de los productores.
Pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que en lugar de estar “intimidando y humillando a los industriales de la masa y la tortilla” investigue a los proveedores y que haga un verdadero análisis, ya que según la dependencia, el precio promedio de la tortilla en el país es de 17.64 pesos, sin embargo, en las zonas fronterizas se vende hasta en 27 pesos el kilogramo.
ES DE INTERÉS |
Sube el precio del maíz, sube el precio de la tortilla