El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la tormenta tropical ‘Pamela’, que se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, se intensificará hasta llegar a convertirse en huracán.
Señaló que será la noche de este lunes cuando se convierta en huracán, amenazando a cuatro estados que tienen costas en el Pacifico.
El paso de ‘Pamela’ ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de rachas fuertes de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.
Las autoridades alertaron a la población que residen en los estados señalados que el huracán podría originar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones.
Al tiempo que ‘Pamela’ se ubica en las costas del Pacifico, el frente frío número 3 se extiende sobre el norte y noreste de México, generando vientos fuertes con tolvaneras en dichas regiones.
La masa de aire asociada al frente frío ocasionará descenso de temperatura principalmente por la mañana y noche en zonas montañosas del noroeste y norte del país.
Se espera que el frente se desplaza hacia el oriente de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano al final del día.
En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en el Atlántica: Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.
Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf. DJ