La temporada de huracanes y ciclones en ambos océanos que nos flanquean continúa a unos días de entrar octubre. En esta ocasión la tormenta tropical “Orlene” que se materializó en el Pacífico y se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco.
El fenómeno meteorológico se formó esta madrugada a partir de la Depresión Tropical Dieciséis en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas se localiza a 465 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 600 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.
La Comisión Nacional del Agua informó que actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 (km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Se prevé que “Orlene” suba de intensidad a huracán categoría 1 a 435 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, en las próximas 24 horas.
Sin embargo, la amenaza de que se convierta en huracán fue precedida por la formación de un frente fría provocado por Orlane, pues este jueves se pronostica ambiente de frío a muy frío en el norte, centro y oriente de México.
Esta mañana y por la noche habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, existe la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en zonas de Tabasco.
En la Ciudad de México amaneció, como en días anteriores, con una fuerte sensación de frío, nublado y con aire gélido. El pronóstico para el Valle de México es que se presenten más bancos de niebla y lloviznas como ocurrió esta mañana en la Carretera México-Cuernavaca.
ES DE INTERÉS |