A las 16:00 horas de este lunes, la tormenta tropical Kay evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por lo que se esperan lluvias torrenciales, intensas y muy fuertes en al menos seis estados de la República.
De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localizó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los registros indican que se está desplazando hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
La Península de Baja California se encuentra bajo vigilancia por efectos de tormenta tropical; desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, las tres localidades ubicadas en Baja California Sur.
Se prevé que en la tarde-noche de este lunes se presenten lluvias torrenciales en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; lluvias intensas en regiones de Jalisco; y muy fuertes en localidades de Guerrero.
Kay registra vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, mientras que en Guerrero, Nayarit y Sinaloa se reportan vientos de 60 a 80 km/h. El oleaje permanece de 3 a 5 metros de altura en las tres primeras entidades, y de 1 a 3 metros en las restantes.
El SMN exhortó a la población a mantenerse atenta del clima, pues las precipitaciones pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como provocar fuertes inundaciones. RM
Seguir leyendo |
Se forma Depresión Tropical Doce-E en las costas del Pacífico
2021 prende alertas por anomalías climáticas en México
Dos muertos y miles de damnificados tras inundaciones en Chihuahua