En su paso hacia el noroeste de México, la tormenta tropical “Javier” está provocando fuertes lluvias que han dejado daños importantes en los municipios de Mulegé y Santa Rosalía, Baja California Sur.
Desde crecimientos de arroyos, hasta deslaves, derrumbes y cortes de energía, entre las principales afectaciones ocasionadas por “Javier”, detalló la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, durante la sesión del Comité Estatal de Protección Civil.
Además de los daños ocasionados en viviendas y principales calles de los municipios, se suspendió la circulación en la carretera transpenínsular en el tramo Loreto-Mulegé, por un socavón a la altura del kilómetro 125.
Hasta el momento la navegación se encuentra suspendida debido a la cercanía de la tormenta ubicada a 490 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas; aunque se espera que por la tarde de este sábado se siga alejando de las costas a una velocidad promedio de 24 kilómetros por hora.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de intensas lluvias en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango.
El sur del país también está siendo golpeado por una zona de baja presión con altas probabilidades de convertirse en ciclón tropical; misma que dejará fuertes lluvias desde las costas de Guerrero y Oaxaca, hasta Veracruz, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). EJ
ES DE INTERÉS