Durante la mañana de hoy, una nueva tormenta tropical ha tomado forma en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se ubicaba aproximadamente a 590 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
La tormenta, denominada Hilary, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora; se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h.
Los efectos de la tormenta Hilary se extienden a través de una serie de bandas nubosas, lo que se traduce en pronósticos de lluvias de diversa intensidad en varios estados de la región.
Lluvias fuertes
Se esperan lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, con acumulaciones que pueden alcanzar entre 75 y 150 milímetros; en Colima, Jalisco y Nayarit, las precipitaciones serán muy fuertes, con registros entre 50 y 75 mm.
Además de las lluvias, se pronostican vientos con rachas que alcanzarán los 70 a 90 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Es importante destacar que estas condiciones climáticas pueden generar riesgos adicionales, como descargas eléctricas, deslaves; incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas.
Dadas las posibles implicaciones para la seguridad de la población y de los visitantes turísticos, se hace un llamado a prestar atención a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, se insta a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil para salvaguardar la integridad de las comunidades locales.
ES DE INTERÉS 👇