La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la depresión tropical tres ocasionará lluvias puntuales con rachas de viento y descargas eléctricas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, estados en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra actualmente de gira.
Desde la semana pasada, el presidente informó que las entidades que visitaría son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, estados en donde se realizan obras de infraestructura trascendentales para su administración, sin embargo, la tormenta Amanda, tras causar estragos en Guatemala y El Salvador, se dirige a tierras mexicanas.
El pasado domingo 31 de mayo, la Secretaría Estatal de Protección Civil (Seproci) de Campeche decretó alerta amarilla en casi todo el territorio ante la llegada de esta tormenta tropical. Desde entonces, se preveía que el fenómeno meteorológico provocaría lluvias intensas que podrían afectar comunidades.
Autoridades de distintos estados ya han emprendido revisiones de los niveles de los distintos ríos y arroyos, dado que ante las intensas lluvias que golpean la región se corre el riesgo de desbordamientos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pasará la noche en Mérida, Yucatán, en donde se esperan lluvias muy fuertes a intensas en las próximas dos horas.
De acuerdo con la agenda presidencial, el mandatario federal recorrerá por carretera los tramos hacia Mérida, Yucatán, para eventos a realizarse este martes; así como a Campeche, el miércoles; Palenque, Chiapas, el jueves y Villahermosa, Tabasco, el viernes.
La decisión de López Obrador de realizar los recorridos por carretera se debe a que ante las medidas sanitarias de rigor solicitadas en aeropuertos, el mandatario debería usar cubrebocas, el cual no ha portado desde el inicio de la emergencia sanitaria. CJG