Debido a la cercanía del ciclón tropical “Lorena” y la tormenta tropical “Mario” que se localizan en el Pacífico mexicano se prevén precipitaciones de diversas intensidades en al menos 14 estados de la República.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las próximas tres horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero, así como lluvias puntuales fuertes en Colima y Jalisco, las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Otros estados que podrían presentar chubascos son Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
Se activa alerta naranja por “Lorena”
La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Naranja para Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, debido a la proximidad de la tormenta tropical “Lorena”, lo que provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.
Además, debido al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)sobre el avance del fenómeno natural hacia las costas del Pacífico, el organismo activó la Alerta Amarilla, peligro moderado, en Nayarit.
“La Tormenta Tropical Lorena se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico, por lo que se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero. Intensas en Colima”, señaló la dependencia en su cuenta de Twitter.
Otros fenómenos: “Mario” y “Kiko”
También en el Pacífico se ubicó la tormenta tropical Mario, aproximadamente a 840 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a mil 25 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana.
Además, se mantiene vigilancia sobre la tormenta tropical Kiko, ubicada a mil 815 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y sobre una zona de inestabilidad que tiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, ubicada al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.
Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. NR