Productores mexicanos de tomate indicaron que la intención de las autoridades de Estados Unidos de inspeccionar el 100 por ciento de sus cargamentos a exportar constituye una nueva amenaza para hacer llegar su producto al otro lado de la frontera.
Óscar Woltman, presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), señaló en una entrevista a Notimex, que con la medida de inspección habría una larga fila de transporte de carga en la frontera durante horas e incluso días.
Si me dicen vamos a revisar cada camión en un lapso de seis horas desde que llega a la frontera y aparece el inspector, pues no tendría problemas porque es un tiempo razonable para ambos lados, pero el problema sería si me dicen 72 horas”, apuntó Woltman.
El vicepresidente de Frutas y Hortalizas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Sergio Esquer, coincidió con Woltman, sobre todo, porque en esta es una temporada alta y se exportan cerca de 80 mil toneladas diarias de tomate a la frontera para llegar a los consumidores finales.
Aunque (la inspección) es un tipo de barrera no arancelaria, sigue siendo una barrera que va entorpecer (el flujo de la mercancía) y nos va quitar competitividad que es lo que menos quisiéramos”, enfatizó.
Cabe señalar que el pasado 7 de mayo Estados Unidos abandonó el Acuerdo sobre Tomates Frescos que provocó la imposición de un impuesto antidumping al fruto mexicano del 17.5 por ciento.
La medida arancelaria impuesta desde mayo ha golpeado a los agricultores mexicanos, pues cubrir el monto representa un gasto de 350 millones de dólares durante el primer año.
Ante la coyuntura que representa la cercanía de la ratificación del T-MEC, Esquer señaló que han pedido apoyo al Senado para frenar la inspección y el arancel.
“Ahora que los senadores están en la fase de la ratificación del nuevo acuerdo de Norteamérica, que es donde ellos pudieran hacer presión en el Congreso estadounidense para que nos ayuden y ellos también tengan el tema, que se preocupen (porque) es un tema que puede contaminar la relación comercial”
(Con información de Notimex) NR
ES DE INTERÉS |