Los productores de tomate mexicano esperan un acuerdo favorable con Estados Unidos sobre si abandona o no el acuerdo de suspensión de aranceles a éste fruto.
A pesar de que el vecino país del norte tiene como plazo de respuesta hasta el siete de mayo los productores agrícolas esperan tener una resolución antes.
“Lo que platicaron, la secretaria de Economía con Wilbur Ross, (secretario de Comercio de Estados Unidos) es que esta semana iban a llamarnos para sentarnos y platicar y tal vez cerrar esto, aún no sabemos el día exacto, pero eso es lo que pensamos nosotros”, dijo Manuel Cázares, vicepresidente en la directiva nacional del Sistema Producto Tomate y empresario involucrado en las negociaciones.
Tras rechazar una primera propuesta en febrero de este año en marzo los productores mexicanos ofrecieron un segundo acuerdo a Estados Unidos donde ceden en algunas cuestiones.
Para los productores agrícolas lo elemental es evitar que se pague un gravamen de 17.5 por ciento al exportar el tomate nacional a Estados Unidos, ello sería consecuencia del abandono del acuerdo de suspensión de aranceles.
Hace unas semanas la secretaria de Economía, Graciela Márquez, conversó en Mérida con Wilbur Ross, quien señaló que los estadounidenses se comprometieron a revisar la propuesta.
Manuel Cázares aseguró que, después de la conversación entre Márquez y Ross, el tema ha avanzado de manera positiva.
NR