Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), defendió la investigación y su actuar sobre e la agresión y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa al asegurar que estuvo bien hecha y no cambiaría nada.
No tenemos porque cambiar algo que estuvo bien hecho… yo estoy muy convencido de los que hicimos y a tres años realmente no ha cambiado nada, hay mucha especulación, pero lo oficial sigue vigente”, dijo.
“Hubiera hecho lo mismo, al final quien llevaba la conducción en ese momento de la investigación, era un Ministerio Público, pero hubiera hecho lo mismo”, sostuvo al finalizar un foro sobre Seguridad Nacional, a casi tres años de la agresión a normalistas en el municipio de Iguala en Guerrero. El actual secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad aseguró que la tesis de Iguala está sustentada en declaraciones y expedientes que tienen la Procuraduría General de la República.
Vienen en las declaraciones y está plasmado en todos los expedientes que tiene la procuraduría y en todas las búsquedas, que son más de 800, en todas, no hay un indicio que nos diga que fue diferente”, dijo.
En septiembre de 2016, Zerón renunció a su cargo en la PGR luego que el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) quienes realizaban una indagatoria sobre el caso Ayotzinapa revelaron un video donde se le ve con un implicado clave en el Río Cocula, la cual no quedó registrada en el expediente y se le acusó de alterar evidencias y justificar la llamada “verdad histórica.
Casi inmediatamente a su salida, Zerón fue nombrado como itular del secretariado técnico del Consejo de Seguridad Nacional.(Con información de El Financiero y El Universal)RB