¿Tomas refresco? La Profeco señala los que contienen más azúcar

21 de Diciembre de 2024

¿Tomas refresco? La Profeco señala los que contienen más azúcar

Refrescos

Puebla, Pue. 09-09-2013. La reciente reforma hacendaria presenta entre uno de sus puntos más importantes el incremento a los impuestos de las bebidas gasificadas azucaradas, con ello, se pretende disminuir su consumo a la mitad en los próximos 5 años. Foto.-Ángel Flores/esimagen.com.mx !!

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Ángel Flores/esimagen.com.mx

Foto: Especial

¡Pocos se salvan! La Profeco advierte a los consumidores de los riesgos de consumir refresco; más cuando algunos no cumplen con las normas de etiquetado

Al ser México uno de los países en el mundo donde más refresco se consume, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar el contenido de azúcar en ellos.

En seguimiento al programa de salud por el que se decidió implementar en 2020 el Nuevo Etiquetado Frontal en bebidas y alimentos envasados, la Profeco analizó 46 productos del mercado pertenecientes a las principales productoras de refresco.

El estudio identificó que 22 productos tienen azúcares y edulcorantes no calóricos; 15 sin calorías; uno bajo en calorías; siete sin edulcorantes no calóricos y uno sin edulcorantes no calóricos, pero sí con cafeína.

Respecto a los refrescos con más azucár, la lista la encabeza Dr. Pepper, quien en su versión de 600 mililítros contiene 70.2 gramos de azúcar; le siguen Red Cola, Jumex y Orange Crush.

Debajo de ellos y contraviniendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece un consumo diario de 25 gramos de azúcar al día, se encuentran las marcas Sangría Señorial, Mirinda, Valle y Squirt.

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La Profeco también encontró que algunos envases de refresco incumplen con las reglas de etiquetado y la Nom-2018, al promocionar sus marcas como “Producto 100 % mexicano” cuando no lo son.

Algunas de las marcas que entran en esta categoría son Barrilitos, Chaparritas, Ameyal, Jumex, Sisi, Zing y Sangría Señorial.

En su última revisión la Profeco ya había detectado anomalías en el etiquetado del refresco Jarritos, en cuya promoción incluyen la leyenda “¡Qué buenos son!”; pero “no lo son”, indicó la dependencia y obligó a quitar dicha frase.

En tanto, la Profeco recomendó a los consumidores leer el etiquetado de los refrescos para tener en cuenta el contenido calórico en beneficio de su salud; además de enfatizar que son productos no recomendables para niños.

Por detectar que el 78 por ciento de los productos continen edulcorantes, la Profeco exigió poner en su etiquetado la leyenda: “Contiene edulcorantes no calóricos no recomendable en niños”. EJ

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