Jair Avalos
Xalapa, Ver.- Al menos 100 habitantes del municipio de Soledad Atzompa inciaron una fogata y anunciaron públicamente que de no pagar los recursos para obra pública de su ayuntamiento incendiarán un automóvil y posteriormente, parte de las instalaciones de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Entre gritos y lanzando piedras y palos a su alrededor, los pobladores del municipio ubicado en el centro del país, exigieron el pago de los recursos prometidos para la construcción de un centro de salud con servicios ampliados y la terminación del camino a la desviación Tepachapa -Atzompa, pendientes desde hace 10 años.
Según Bonifacio Aguilar Linda, alcalde de Soledad Atzompa, “la gente ha decidido quedarse aquí hasta obtener una respuesta, y aquí nos vamos a quedar”.
Expresó que los adeudos consisten en dos meses de fondos federales equivalentes a más de 7 millones 200 mil pesos; la Sefiplan también adeuda 3 millones 800 mil pesos, para la construcción de obra pública, es decir, entre 10 y 12 construcciones.
Subrayó que entre esas obras está el hospital prometido por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y que “nunca llegó”. Del nosocomio, aunque a la fecha se han invertido más de 14 millones de pesos, solo se tiene un avance del 10 por ciento.
“Se está organizando el pueblo de Soledad Atzompa por si no nos atienden aquí, bloquear la autopista Veracruz-México”, dijo.
Los pobladores llegaron desde la tarde a los alrededores de las oficinas de finanzas del gobierno estatal, pero fue hasta después de las 21:00 horas que comenzaron a prender fuego, lanzar piedras y palos, y amenazar con ingresar al inmueble para prenderle fuego.