El billete verde tocó un mínimo intradía de 17.0381 pesos, quedando a sólo 1.6 centavos de romper un nuevo mínimo desde diciembre de 2015, lo que significa que si perfora las 17.0219 unidades fácilmente podría descender de las 17 unidades. La divisa mexicana se vio fortalecida por los niveles en las apuestas a su favor en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte semanal, los contratos a favor del peso fueron de 96.3 mil, y aunque descendió desde los 99 mil 700 contratos, es la segunda marca más alta desde marzo de 2020, poco antes de que se declarará la pandemia en nuestro país. Además, hoy se benefició de un reporte de economistas que elabora el Banco de México, ya que las expectativas sobre la inflación y el crecimiento económico esperado para este año mejoraron.
PUEDES LEER: Dos Bocas, un año sin ganancias
En lo referente a la inflación, los especialistas bajaron el pronóstico para 2023 de 5.02 % en mayo, a una de 4.67 % en junio. Asimismo, la previsión del PIB la habían establecido en un 2.0 % para este año en la encuesta pasada, pero aumentaron la expectativa a un crecimiento puntual de 2.3 %, y aunque continúa estando por debajo del 3.0 % que puso como el objetivo el Gobierno de la 4T, los ajustes son favorecedores para la economía de nuestro país.
Otro dato que aportó a que el peso se fortaleciera fue la cifra de remesas de mayo, la que impuso un récord en cinco mil 693.1 millones de dólares, y aunque no es un logro de la economía del país, sí funciona como la segunda fuente de divisas, y da estabilidad y fuerza a la moneda azteca.
SIGUE LEYENDO: