Desde el pasado 24 de noviembre se desconoce el paradero de Raymundo Martínez Carbajal. Ese día personal de seguridad de la fiscalía mexiquense lo buscaron para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, el alcalde de Toluca ya se había dado a la fuga.
En la información que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha proporcionado se refirió que el funcionario priista fue acusado formalmente por su exesposa Viridiana Rodríguez del secuestro de su padre; así como de violencia física y sexual cuando aún eran pareja.
La dependencia mexiquense acotó que el alcalde de Toluca fue denunciado por el delito de secuestro, en su modalidad de extorsión. Esto después de que presuntamente privó de la libertad a su entonces suegro, quien se desempeñaba como funcionario del gobierno local.
Raymundo Martínez fue señalado de mandar a policías municipales el pasado 12 de abril para llevarse al padre de su esposa y mantenerlo en “cautiverio” en las instalaciones de la Oficialía Calificadora. La señora refirió que el presidente municipal de Toluca le pidió “mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo” papeles personales, a cambio de los cuales liberó posteriormente a la víctima.
PUEDES LEER: Fiscalía mexiquense pide ficha roja para el Alcalde de Toluca
Ya con la orden de aprehensión emitida por un juez, personal de la fiscalía acudió a buscarlo. Sin embargo, el alcalde de Toluca ya no se encontraba ni en el Ayuntamiento ni en su domicilio. En este sentido, la fiscalía mexiquense investiga tanto a la directora de Seguridad como a la directora de Inteligencia, toda vez que ambas pudieron haber alertado al funcionario de la orden de captura.
Ahora el funcionario cuenta también con ficha roja de la Interpol tras la solicitud de la fiscalía del estado de México; este mecanismo permite la búsqueda del acusado en más de 90 países.
Raymundo Martínez fue electo presidente municipal de la capital mexiquense en 2021, proceso electoral en el que compitió como candidato de la alianza entre PRI, PAN y PRD. Es decir, su mandato al frente del gobierno local concluiría el próximo año.
Por ahora Toluca no cuenta con alcalde, por lo que el encargado de despacho es Marco Antonio Sandoval, secretario del Ayuntamiento. Si la ausencia del alcalde supera lo previsto por la ley, el cabildo deberá elegir a no de los regidores para ocupar el cargo.
SIGUE LEYENDO |
AMLO inaugura primer tramo del tren interurbano México- Toluca
Semar confirma su dirección sobre el Aeropuerto de Toluca