A 12 días de la elección presidencial, los candidatos presidenciales se expresaron en contra la violación a los derechos humanos de los niños migrantes separados de sus padres, quienes enfrentan un proceso penal y recluidos en centros de detención en la frontera sur de Estados Unidos. Ricardo Anaya calificó la acción de la administración Trump como la forma más cruel de tortura, en tanto Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto tomar acciones urgentes para protestar internacionalmente. Por su parte, José Antonio Meade exigió a la Unicef intervenir en las acciones del gobierno estadounidense
Política de Tolerancia Cero de EU, “la forma más cruel de tortura": Anaya
Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, calificó la política de “Tolerancia Cero” de Estados Unidos, por la cual casi dos mil familias han sido separadas, como la forma más cruel de tortura que puede imponer un gobierno, además de ser “muy inhumano”. Recordó que Enrique Peña Nieto, pesé a los insultos que había hecho hacia los mexicanos, invitó a Donald Trump a Los Pinos cuando este aún era candidato.
Hago una enérgica protesta en contra del gobierno de Donald Trump, por esta atrocidad de estar separando a las familias mexicanas. Le decimos que eso no lo vamos a permitir, nosotros sí levantamos la voz, y nosotros sí defenderemos el interés nacional”, subrayó.
Agregó que esto es una brutalidad y requiere una respuesta enérgica del gobierno mexicano, del cual dijo que es penoso cómo ha sido pasivo y tibio ante una violación tan flagrante de los derechos humanos: “Cuando yo sea Presidente me voy a conducir con enorme firmeza: no vamos a aceptar este tipo de atropellos”, enfatizó.
Hizo un llamado al Estado Mexicano para denunciar este caso ante toda la comunidad internacional de la manera más enérgica, y poner absolutamente todo sobre la mesa.
Por su parte, la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) hizo eco de su candidato y se pronunció en contra de la nueva política migrante en la frontera con México que implementó el presidente de los Estados Unidos, por la cual cientos de familias migrantes han sido separada y calificó está acción como “inadmisible”.
La coalición Por México al Frente condena enérgicamente la política de separar a las familias que ha implementado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se solidariza con quienes hoy atraviesan por este dolor e incertidumbre”, indicaron a través de un comunicado.
De los mil 995 casos de familias separadas que se reportan de los migrantes de México, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, 21 niños son mexicanos, de los cuales siete ya fueron repatriados, según informó el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.
AMLO pide a Peña tomar acciones pro migrantes
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió al presidente Enrique Peña Nieto tomar acciones urgentes para protestar internacionalmente por los actos racistas e inhumanos en Estados Unidos, donde mantienen a menores en estancias rodeadas de jaulas y rejas. Planteó al mandatario emprender tres acciones, entre ellas enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para condenar la detención de menores, hijos de migrantes.
Quiero pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que actúe con urgencia, de inmediato. Propongo respetuosamente tres acciones: primero, una enérgica nota diplomática de protesta en contra del gobierno que encabeza Donald Trump. Segundo: que se solicite la intervención urgente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que con ese carácter de urgencia como lo ameritan los acontecimientos, se actúe y se detenga esa actitud prepotente, racista inhumana, de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales, se tiene que actuar de inmediato. Y tercero, le pido al presidente Enrique Peña Nieto que envíe de inmediato un equipo de profesionales a la frontera; que vayan abogados, psicólogos, trabajadoras sociales para asistir a apoyar a los niños y a sus familiares”, indicó.
El candidato dijo que estará pendiente para que esta acción represiva sea detenida, y dijo que cuando él gane se defenderán a los migrantes de México. “Vamos a estar pendientes en estos días, para que se detenga esta acción represiva, racista, inhumana, y ya pronto, muy pronto, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a defender a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos, es un derecho humano que vamos a defender”, aseguró durante un mitin en Culiacán, Sinaloa.
En defensa de los derechos humanos de los niños deportados. https://t.co/CGXgLQJVN6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de junio de 2018
Aseguró que de ganar el 1 de julio trasladará la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a La Paz, Baja California Sur.
Una intervención de Unicef para proteger a niños migrantes en EU, exige Meade
José Antonio Meade exigió al gobierno de Estados Unidos detener los abusos a niños migrantes separados de sus padres y recluidos en centros de detención de Estados Unidos e hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para intervenir.
No hay nada más importante que la protección de nuestros niños, es absolutamente inaceptable la actitud de Donald Trump; separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas posiblemente para siempre. No podemos admitir que esta situación continúe, alguien que no respeta a los niños no puede respetar ningún tipo de derecho.
“Exigimos al Gobierno de Estados Unidos termine de inmediato este tratamiento, y hacemos un llamado enérgico para que participe la ONU, para que se involucre la Unicef, para que intervengan en este asunto y detengan este abuso de inmediato”, demandó en un mensaje a medios previo a un acto de campaña en Baja California Sur, el excanciller condenó la política del Gobierno de Donald Trump implementada contra migrantes mexicanos y centroamericanos. Recordó que le tocó afrontar la crisis de menores migrantes no acompañados en tránsito por el País, en colaboración con Guatemala, Honduras y El Salvador e incluso con la Santa Sede. El candidato del PRI llamó a modificar la “cultura del rechazo hacia el migrante” por una “cultura del encuentro”, ya que, arguyó, la migración es un fenómeno normal de las sociedades.
Sea cual fuera la razón que lleve a migrar, no hay absolutamente ninguna circunstancia que haga, ni moral ni política ni éticamente, permisible el que mantengamos rehenes a las niñas y los niños de una circunstancia que, por mucho, los rebasa y que está lejos de su capacidad de resolver.
“Sí se puede atender estos desafortunados acontecimientos en apego a los derechos fundamentales, y más allá de los derechos fundamentales, a un sentido mínimo de humanidad y decencia. No se vale atentar contra niños indefensos, es absoluta y categóricamente indefendible lo que está haciendo hoy Estados Unidos en la frontera”, dijo.
“Vacilada”, denuncia de Anaya, señala Meade
El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, calificó de “vacilada” la denuncia de Ricardo Anaya contra él y Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por presunto tráfico de influencias en el proyecto Etileno XXI. “Ya se volvió loco”, dijo el representante del PRI, PVEM y Panal. “Es una vacilada de una gente que está desesperada”, y además dijo que “le pregunten a Andrés Manuel”, por este tema. Además, mediante redes sociales el candidato llamó al voto “consciente, libre, razonado y útil”, y aseguró que, de ganar, será “el mejor Presidente de los tiempos modernos”. Señaló que aún hay tiempo para decidir por un futuro de unidad, esperanza, seguridad y paz social.
Estamos a tiempo de decidir por un futuro de unidad, esperanza, certidumbre, desarrollo, seguridad y paz social. #YoMero me comprometo a ser el mejor Presidente de los tiempos modernos. Para hacerlo posible, te pido tu #VotoConsciente, libre, razonado y útil. ¡Es por México!???????? — José Antonio Meade???????? (@JoseAMeadeK) 19 de junio de 2018
Respuesta ante situación de niños migrantes fría y omisa: Bronco
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, calificó de “fría” y omisa la respuesta del gobierno federal ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de separar a familias de migrantes y violar los derechos humanos de infantes, que son llevados a centro de acogida en la frontera y encerrados en jaulas, en el marco de su proceso de deportación. Al gobierno mexicano le ha faltado carácter ante las decisiones de Donald Trump señaló. En su gira proselitista por Irapuato y Pénjamo, Guanajuato, El Bronco señaló que el presidente Enrique Peña Nieto debería emprender acciones “estrictas” e ir más allá de los pronunciamientos de la Cancillería.
¿Por qué no se le pone un alto al Presidente Trump?”, que si bien defiende a sus gobernados, se está excediendo en las agresiones. Aquí el problema es que México tiene que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ponerle atención, deben de ponerle atención ahorita no es para que el próximo gobierno resuelva. No podemos permitir que niños se queden sin papás y sin mamás. Sí están siendo omisos, totalmente tibios, fríos, son fríos”.
Aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene que ponerse las pilas y trabajar en ese sentido. “Y obviamente los gobernadores de las zonas fronterizas tienen que trabajar en ese tema y tienen que hacerlo de manera conjunta”. Dijo que más allá de condenar las acciones y medidas que toma el gobierno de EU contra los migrantes, las autoridades mexicanas deben trabajar en crear mejores condiciones para sus ciudadanos. Aclaró que no está planteando fusionar las secretarías de Marina y Defensa, sino conformar un gabinete de seguridad que esté completamente al mando del Comandante Supremo, es decir, el Presidente. Y por ningún motivo, relegar responsabilidades en funcionarios como el titular de Gobernación. Indicó que de triunfar el 1 de julio compactará el aparato de gobierno en 50% y que la mitad de las dependencias dejarían de existir. Desde un bastión panista, Rodríguez Calderón señaló que si López Obrador gana la elección, el dólar seguirá superando al peso mexicano y el costo de la vida subirá. Aseguró que el llamado al voto útil, que hacen los partidos sólo es para su beneficio y no en el de los mexicanos.
¿Voto útil para quién? El voto útil que hoy te piden los partidos es útil para ellos. En todo caso, el voto útil debe serlo para México, a los ciudadanos (...) Por cada voto que no reciban los partidos les quitarán los 12 mil millones de pesos que reciben.
Pidió a sus seguidores hacer labor para convencer a quienes no votan a hacerlo por él. Asegura que ganará, si vota más del 60% de los mexicanos y se vence al abstencionismo.