Tokio, la apertura a los deportes “jóvenes”

19 de Septiembre de 2024

Tokio, la apertura a los deportes “jóvenes”

Promos_deportesnuveos_WEB

En esta edición de los Juegos, tres actividades consideradas como pasatiempos subirán a la categoría olímpica por primera vez, mientras que otras dos, más tradicionales, también se estrenarán

Ninguna ciudad en el mundo evoca más al futuro que Tokio y en este año será el escenario para que tres actividades consideradas pasatiempos den el salto a la categoría olímpica por primera vez, mientras que otras dos disciplinas más tradicionales también se estrenarán en esta ocasión.

Al igual que otras sedes, los organizadores de Tokio 2020 pudieron elegir hasta cinco deportes nuevos para incluirlos en su programa olímpico. Estas decisiones, que muchas veces responden a criterios culturales, abrieron la oportunidad para incluir disciplinas novedosas, que tienen millones de seguidores en el mundo, pero que no se consideran realmente serias.

Tres de los cinco deportes propuestos por los organizadores de Tokio 2020 han llamado mucho la atención por su apuesta juvenil. Se trata del surf, la escalada deportiva y el patinaje acrobático callejero que debutarán en estos juegos a través de seis categorías diferentes que entregarán medallas en cada una.

Aunque puede pensarse que el surf es un deporte moderno, el sueño de convertirlo en competencia olímpica nació en la tabla de Duke Kahanamoku, nadador que en 1912 dio cinco preseas de oro a Estados Unidos, y quien intentó elevar su verdadera pasión al medallero de estos juegos.

La gigantesca rueda de la fortuna de la isla artificial de Odaiba, corazón del centro de entretenimiento clásico más grande de Tokio dará la bienvenida a los primeros participantes olímpicos de patineta o skateboard, actividad no considerada como deporte hasta la década de los 90, cuando el californiano Tony Hawk lo elevó a la fama mundial con atrevidas competencias de acrobacias en el aire.

Como en el surf, 20 participantes de cada género buscarán las medallas olímpicas en dos estilos diferentes: street y park, cuya principal diferencia radica en los elementos que utilizan los competidores para hacer sus acrobacias, y es que mientras el primero solo permite mobiliario urbano como barandas, cajas o postes, el segundo se hace en rampas diseñadas para este deporte.

›El último de estos deportes juveniles en debutar será la escalada deportiva, que tuvo que modificar sus reglas para adaptarse a los formatos olímpicos. Las medallas en Tokio 2020 para esta disciplina se disputarán entre quien sume menos puntos en las modalidades de bloque, velocidad y dificultad de este evento.

La escalada deportiva por velocidad se realiza en una pared de 15 metros con algunas rocas falsas que sirven como apoyo a los deportistas, quienes deben llegar al botón de tiempo antes que su rival. En promedio las mujeres realizan este recorrido entre siete y ocho segundos, mientras que los hombres lo hacen en tan sólo seis, lo que convierte a este evento en el más veloz de todos los Juegos.

En la modalidad de bloque, los deportistas se enfrentan a una pared más corta, pero, con un reto diferente que deben resolver en tan solo 5 minutos evitando caer y juntando la mayor cantidad de tops o aciertos; el reto de esta categoría es que los escaladores no pueden ver la configuración de las rocas falsas hasta segundos antes de iniciar. La escalada con dificultad o de guía consiste en avanzar lo más que se pueda por seis minutos en una pared de 15 metros con obstáculos que deben resolverse. Cuando un atleta cae su participación termina en esta competencia.

En la escalada deportiva o skateboard se deben sumar menos puntos en las modalidades de bloque, velocidad y dificultad.

Deportes de tradición

Pero no todos los deportes que se inauguran tienen un pasado tan corto como el skateboard o la escalada deportiva. Los organizadores de Tokio 2020 decidieron tomar la oportunidad para que el karate haga su debut olímpico, tal y como lo hizo el judo hace 57 años, cuando la capital japonesa fue sede de los primeros Juegos de toda Asia. Esta tradición, cuyo origen se remonta al siglo XVII en la isla de Okinawa, tendrá dos pruebas de kata o técnicas, así como una serie de combates divididos en tres categorías, según el peso. Esta disciplina tendrá 10 participantes por género.

Tras 12 años de ausencia, el beisbol, rey de los deportes e insignia del país anfitrión regresará a la parrilla olímpica, aunque no incluye a la categoría femenina, en la que Japón ha obtenido el campeonato mundial durante las últimas seis ediciones; en su lugar las niponas podrán competir por el oro olímpico en sóftbol, una versión más corta del juego de pelota líder.

Estos nuevos deportes han causado tanta emoción que mangakas famosos como Naoko Takeuchi, creadora de Sailor Moon, o Hajime Isayama autor del éxito internacional de Attack on Titans, fueron comisionados para crear posters de estas disciplinas a su estilo y así animar al público japonés, pero también a sus fanáticos alrededor del mundo a observarlos.

Menos

del

50 por ciento de los atletas son mujeres.

Disciplinas por la equidad

Entre los cambios más importantes de estos juegos está la modificación de algunas competencias para lograr la inclusión y equidad de género. El COI anunció que Tokio 2020 tendrá 15 nuevas pruebas designadas para fomentar y equilibrar la participación femenina dentro de los Juegos Olímpicos y el escenario mundial.

Además se agregaron competencias mixtas como el tiro con arco o las pruebas de relevos de 100 metros en natación. Los organizadores decidieron eliminar algunas pruebas masculinas para dar paso a las mujeres que no habían tenido una oportunidad olímpica en estas ramas.

Entre las pruebas que se abrirán por primera vez para las mujeres están dos categorías de boxeo, otra de remo, así como una competencia más dentro de la vela deportiva. La intención de abrir estos espacios forma parte de un programa de largo aliento del COI que permitió las competencias mixtas desde Río 2016.

Datos de la página oficial de los Juegos muestran que menos de 50% de los atletas son mujeres, por lo que se espera que el porcentaje crezca en las próximas ediciones. Estos cambios, así como la inclusión de un perfil más joven o dinámico forman parte de la constante evolución del deporte profesional que se ha tenido que adaptar en este último año, y aunque la amenaza de la pandemia aún ronda a Tokio 2020, la expectativa apunta a que serán unos juegos difíciles de olvidar.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/tokio-entre-vacunas-y-reciclaje/