Durante las elecciones del Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará un paso más hacia la modernización electoral con la prueba de 164 urnas electrónicas para dichos comicios, según informó Dania Ravel Cuevas, consejera electoral y Presidenta de las Comisiones de Capacitación, Género y No Discriminación.
La consejera electoral afirmó que en los preparativos para las votaciones en Edomex y Coahuila, se han mantenido reuniones con los institutos electorales de las dos entidades, para garantizar un buen resultado en ambos procesos electorales.
“La semana pasada visitamos los estados para que nos dieran cuenta de cómo van los procesos y cómo va el trabajo en campo, y que así pudiéramos nosotros coadyuvar a cualquier cosa que pudiera estar surgiendo, pero me da mucho gusto informar a la ciudadanía que ambos procesos electorales van muy bien”, aseguró.
Asimismo, Dania Ravel precisó que durante la visita que se realizó al Estado de México se presentó públicamente ante medios de comunicación, funcionarios y representantes de los partidos políticos, la urna electrónica que se utilizará durante los comicios.
“No solo se hizo la muestra de cómo funcionan, sino que las propias representaciones de los partidos políticos que estuvieron presentes, pudieron utilizarlas y se desahogaron dudas”, comentó.
PUEDES LEER: INE alista elecciones de 2023 pese a ‘embates y amagos’
De esta manera, la consejera destacó la importancia de hacer difusión sobre las novedades que se presentarán en las elecciones de este año, así como las que se implementarán en 2024. Explicó que estas elecciones servirán como ensayo para las elecciones federales del próximo año, especialmente en el uso de urnas electrónicas.
Agregó que de las 164 urnas electrónicas, 74 han sido desarrolladas por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco. Los municipios que tendrán acceso a estas herramientas durante el proceso electoral del Estado de México son Chalco, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Zinacantepec, Huixquilucán, La Paz, Tlalnepantla, Metepec, Naucalpan, Neza, Nicolás de Romero, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Texcoco, Toluca, Valle de Chalco y Tultepec.
Por último, Dania Ravel detalló que se está llevando a cabo una capacitación adicional para los funcionarios de casilla para que puedan utilizar estas herramientas en las votaciones del 4 de junio.
“Se prevé que las casillas se instalen en 36 domicilios y en caso de que hubiera una falla eléctrica, estas urnas electrónicas tienen una batería para que puedan seguir trabajando de manera emergente”, precisó.
SIGUE LEYENDO |
Reconoce EU “reputación mundial” del INE para organizar elecciones