Dada la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre 50 y 60 mexicanos están en Ucrania y es peligroso moverlos, afirmó el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard durante su intervención en la conferencia mañanera del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
De los 200 mexicanos registrados en la embajada de México en Ucrania al principio del conflicto, se han movido a 140 personas, informó el canciller.
En México hay mil 300 ucranianos que han pedido asilo en Estados Unidos, reportó Ebrard. Esto de acuerdo con los datos de Estados Unidos y hasta el momento, no se reporta ningún rechazado.
Tras dos vuelos de ayuda humanitaria, se han reportado 68 mexicanos repatriados desde Ucrania.
El último contingente llegó el pasado 15 de marzo, junto a 33 ecuatorianos, cinco peruanos, tres perros, tres gatos, 10 elementos del Ejército Nacional, ocho miembros de la embajada de México en Ucrania, 23 representantes de medios de comunicación y los 13 integrantes de la tripulación.
El primer contingente llegó a México el pasado 4 de marzo, con 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano y una perrita llamada Ramona.
BG
ES DE INTERÉS |
Mexicanos llegan a Rumania tras evacuación de Ucrania
Llegan a CDMX los mexicanos rescatados de Ucrania