“¿Tocamos ya fondo?”, cuestiona Calderón a López Obrador

3 de Enero de 2025

“¿Tocamos ya fondo?”, cuestiona Calderón a López Obrador

Calderón

GUADALAJARA, JALISCO, 15AGOSTO2019.- Felipe Calderón ex presidente de México, ofreció una conferencia magistral de nombre “Los Retos que Enfrentamos” esto en un conocido Hotel de la ciudad. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

/

Fernando Carranza/Fernando Carranza

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, Felipe Calderón arremetió nuevamente contra el presidente López Obrador y su estrategia de seguridad

Desde su lugar como expresidente del país y “rival político” de Andrés Manuel López Obrador, pero también como un ciudadano con formación y valores religiosos, Felipe Calderón Hinojosa criticó el asesinato de dos padres jesuitas ocurrido este día en Chihuahua.

El mandatario, quien encabezó el segundo, y hasta ahora último sexenio del PAN (partido con alto arraigo religioso), se pronunció en redes sociales. Para ello citó un párrafo de “Ejecuciones de sacerdotes, frente a los ojos de Dios”, un texto publicado en el portal omnia.com.mx tras el doble crimen.

“¿Tocamos ya fondo? ¿Se olvidará este hecho sin precedentes en días por venir?”, escribió Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter, para agregar un cuestionamiento sobre cómo actuará el presidente López Obrador, si con “indiferencia” o la “sonrisa cómica y sardónica cuando se presentan las masacres”.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1539313741707169794

En este sentido, han sido varios los casos de multihomicidios registrados en el actual sexenio. Uno de los casos más sonados fue el de Tarecuato, en Michoacán, cuando el primero de noviembre de 2021 sujetos armados ultimaron a 11 personas, seis de ellas menores de edad.

Tras este hecho el gobierno encabezado por López Obrador instruyó el envío de militares a dicha tenencia del municipio de Tangamandapio para robustecer la vigilancia.

Hay que señalar que la política de seguridad del actual gobierno federal, identificada con el lema “abrazo, no balazos”, ha sido criticada por el expresidente, quien durante su sexenio le declaró la guerra al crimen organizado.

Calderón y sus raíces religiosas

Desde que estaba en el vientre de su madre Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se movió en medio de ambientes políticos y religiosos. Sus padres, militantes del PAN y católicos por convicción, fueron los responsables de ello.

En 1962 Luis Calderón Vega buscaba ser diputado local en Michoacán. Para ello, repartía volantes en las calles junto con su esposa María del Carmen Hinojosa, quien en esos momentos estaba embarazada del expresidente.

Por ambos lados Felipe de Jesús desarrolló su lado creyente. Seguidor de la fe católica y la Iglesia, pero también simpatizante, igualmente por “herencia”, de los ideales y colores del partido blanquiazul, el cual tiene en su génesis la liga con lo religioso.

LEE TAMBIÉN: Estremece crimen de jesuitas: “Las causas de la violencia no se tocan”, padre Pato

Basta con recordar que desde 1975 el expresidente, con apenas 13 años de edad, hacia labor política en las calles de su natal Michoacán repartiendo volantes con la identificación de Acción Nacional.

Felipe de Jesús creció persona y profesionalmente entre la política y la religión. Se casó y formó un matrimonio con Margarita Zavala, con quien tuvo hijos. A la par dio pasos en la vida nacional: fue presidente del PAN, diputado federal y secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, a quien relevaría en la silla presidencial.

Desde Los Pinos, que en 2006 aún era la residencia oficial, Felipe de Jesús busco legitimidad a la fuerza, literalmente. En ese momento, optó, sin saberlo todavía, en una estrategia de seguridad contraria a la del hoy presidente López Obrador, la cual no se ha cansado de señalar. GA

ES DE INTERÉS |

Violencia histórica en Michoacán y Zacatecas

Tras masacre en Michoacán, Redim exige atender violencia

Tangamandapio, foco rojo por su cercanía con Jalisco: gobernador

Militares son enviados a Michoacán tras la masacre de menores