Donald Trump dijo que Estados Unidos se erigió como el fiel de la balanza en el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), previo al inicio de la renegociación formal con Canadá y México y aseguró que aunque su promesa de campaña era dejarlo atrás, le va a dar una oportunidad, “vamos a la renegociación”.
Ahora estamos en el medio de una negociación, entonces veremos”, dijo el presidente de Estados Unidos, en una entrevista exclusiva este martes con el diario Wall Street Journal. Tal vez tendremos que ponerle fin”, o incluso “podría ser salvado... tengo la obligación de darle una oportunidad”, añadió.
La declaración llega horas después de que el diario canadiense The Globe and Mail citó a un alto funcionario que prefirió el anonimato para asegurar que Canadá amenazaba con que Canadá se saldría del TLCAN en caso de que Estados Unidos insistiera en suprimir los paneles de solución de controversias del llamado Capítulo 19. En la misma entrevista a WSJ, que el presidente de Estados Unidos dio por 45 minutos en el Salón Oval de la Casa Blanca, reiteró que el acuerdo comercial trilateral ha sido un mal negocio para los Estados Unidos.
Confía en republicanos sobre Obamacare
Sobre el Obamacare, el mandatario estadunidense confió en que el Senado lo discuta y criticó que no es el peor de los proyectos de su antecesor, Barack Obama, ya que, según él, tiene peores.
Y tenemos un muy buen plan, Eso es lo único, realmente tenemos un gran plan. Cubrimos mucho territorio. Es una situación muy, muy difícil porque te mueves un poco a la izquierda y pierdes a cuatro chicos, te mueves un poco a la derecha de repente tienes un bloqueo de personas que se han ido”, dijo sobre su proyecto de salud para sustituir el de su antecesor.
Presumió que ha sido el Presidente más productivo en los seis meses de su administración que cualquier otro ya que solo basta echar un vistazo a “todos los proyectos de ley que se aprobaron, 42, 43”.
Trump no descarta a Yellen en la Fed y da otro candidato
Donald Trump también reveló dos nombres como posibles candidatos para liderar la Reserva Federal durante los próximos años: su actual jefa, Janet Yellen, y el asesor económico del mandatario, Gary Cohn. Yellen, cuyo mandato de cuatro años expira en febrero, “está sin duda en la carrera” para ser reelegida, dijo Trump. Asimismo, Cohn, un expresidente de Goldman Sachs que dirige en la actualidad el Consejo Económico Nacional, “estaría seguro entre los candidatos”.
Decepcionado de Sessions
Trump reiteró que la decisión de Sessions sobre recusarse en la indagatoria sobre el Rusiagate, lo decepcionó y reiteró que de haberlo sabido antes nunca lo hubiera nominado al cargo de Fiscal General de Estados Unidos.
Yo nombré a un hombre a una posición. Y poco después de conseguir la posición, se recusó a sí mismo. Yo dije, ¿qué es todo eso? ¿Por qué no me dijiste que ibas a hacer eso, y yo no te habría nombrado? Pero yo lo nombré. Y poco después se recusó a sí mismo”, dijo el mandatario.
Reitera vínculos de su campaña en caso Rusiagate
De nueva cuenta, el mandatario negó cualquier acercamiento entre miembros de su campaña con rusos a quienes se les ha acusado de intervenir en las elecciones presidenciales para perjudicar a la excandidata demócrata Hillary Clinton.
Nunca estuve involucrado con Rusia. Nadie en la campaña lo estuvo. Tengo 200 personas que dirán que nunca han visto a nadie en la campaña. Aquí hay otra (buena noticia) - él (Bob Muller, investigador del caso) estuvo involucrado desde un principio. No hay nadie en la campaña que vio a nadie de Rusia. No teníamos nada que ver con Rusia. (Los demócratas) Perdieron una elección y se les ocurrió una excusa. Y los únicos que se están riendo son los demócratas y los rusos. Son los únicos que se ríen. Y si Jeff Sessions no se hubiera recusado, ni siquiera estaríamos hablando de este tema”, sostuvo Trump. RB/EC
Aquí el texto de la entrevista completa. SE REQUIERE SUSCRIPCIÓN
Transcript: Donald Trump’s Interview With The Wall Street Journal