En el arranque de la primera ronda de renegociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde cada uno de los representantes llegaron con sus prioridades establecidas, Estados Unidos reprochó el déficit comercial que ha significado el pacto, mientras que México y Canadá conciliatorios celebraron la búsqueda de se manifestaron En el histórico hotel Wardman Park de Washington, y con una conferencia conjunta, los líderes de la negociación Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca; Chrystia Freeland, canciller de Canadá e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, dieron el banderazo de arranque. En lo que coincidieron es en que urge modernizar el pacto tras 23 años de su entrada en vigor y lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores de los tres países. https://youtu.be/KloF82jXakw
EU apuesta a “reparación mayor": Lighthizer
Robert Lighthizer preparó el terreno para amplias y potencialmente prolongadas conversaciones, enviando un mensaje fuerte de que Trump busca cambios fundamentales en el acuerdo comercial para restablecer el déficit comercial que ha mermado a sus trabajadores y presentó una agenda temática que busca una “gran reparación”.
Nosotros sentimos que el TLCAN fundamentalmente le ha fallado a muchos estaunidenses y necesita mejoras importantes”, señaló en la conferencia a la par que proclamó que “éste es un día histórico para Estados Unidos”.
El representante estadunidense sostuvo que el presidente Donald Trump le instruyó para “no solo hacer pequeñas reparaciones al TLCAN, sino que es necesario que se realice una reparación mayor”.
Quiero dejar claro que él (Trump) no esta interesando en el retoque de algunas disposiciones y en la actualización de algunos capítulos”, sostuvo.
Lighthizer advirtió que los negociadores de los tres países enfrentan el “gran reto” de hacer que la modernización del TLCAN resulte en beneficios para las tres naciones.
Las reglas de origen en el sector automotriz tiene que tener más contenido sustancial”, añadió.
Durante su discurso, Lighthizer destacó que el acuerdo tiene descontentos a una gran parte de sus ciudadanos, debido a los déficits comerciales con México y Canadá; además de que, según cifras de Estados Unidos, el pacto provocó un gran desempleo en sus ciudadanos y el desplazamiento de más de 700 mil plazas laborales, especialmente en el sector automotriz. Además, señaló que su delegación tiene el objetivo de combatir las acciones de dumping, en referencia a las importaciones de madera provenientes de Canadá, y mejorar las regulaciones en materia energética, agrícola y científica; así como crear candados al comercio electrónico y modernizar la protección a la propiedad intelectual. [gallery ids="782939,782941,782849,782938"]
Mejorar competitividad regional: Guajardo
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, celebró la importancia del acuerdo y señaló que la apuesta es a elevar la competitividad de la región y mantener la innovación como un factor para ello. Guajardo aseguró que el pacto no sólo ha sido exitoso para incrementar los flujos comerciales, sino para crear la plataforma de una visión común en América del Norte.
El proceso que iniciamos hoy no es ir al pasado, sino ver hacia el futuro. México cree que el TLCAN ha sido un gran éxito para todas las partes”, indicó.
Destacó que el acuerdo tiene espacio para su modernización, pero señaló que para que el proceso funcione debe dar dividendos para los tres países. Por ello, indicó que los objetivos de México son mejorar la competitividad de Norteamérica, avanzar hacia un sistema comercial más inclusivo, aprovechar la economía del siglo XXI para alentar la innovación y ofrecer certidumbre al comercio y la inversión. En su discurso, citó a Lighthizer en su audiencia con el Comité de Medios y Árbitros: “Nuestro objetivo es tener más, no menos comercio, el primer objetivo que tenemos es no causar daño”. Al titular de Economís le acompañan el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el jefe de la Negociación Técnica, Kenneth Smith Ramos. https://twitter.com/SE_mx/status/897819890681352193
Canadá rechaza renegociar desde déficits: Freeland
En su turno, la canciller canadiense Chrystia Freeland, rechazó enfocarse en déficits o superávits y dijo que su país acoge con beneplácito la modernización del TLCAN porque busca hacerlo más “progresista” en temas como los derechos laborales, ambientales, de género y de los pueblos indígenas originarios. La canciller señaló que Canadá no ve a las mermas comerciales como el principal criterio del impacto del TLCAN y sostuvo que su país buscará proteger al acuerdo como motor del crecimiento y empleo.
Canadá no ve los superávits o los déficits como una medida principal de si una relación comercial es funcional, y sin embargo es importante hacer notar que nuestro comercio con Estados Unidos es balanceado y mutuamente benéfico”, señaló Freeland.
Explicó que su gobierno espera “una conversación productiva y constructiva”.
Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos”, añadió.
La primera ronda para renegociar el TLCAN se realizará hasta el domingo en Washington, tras meses de incertidumbre luego de que el presidente estadunidense prometiera terminar un pacto que incumbe a casi 500 millones de personas. El acuerdo comercial entre los tres países constituye el tratado de libre comercio más importante y pujante del mundo, con un valor por hora de más de 108 millones de dólares (FOTO: Especial). MR/EC
Canada, the United States, and Mexico have a powerful shared interest in reaching a mutually beneficial agreement. #NAFTA #cdnpoli pic.twitter.com/e98D81QxM2
— Chrystia Freeland (@cafreeland) 16 de agosto de 2017
Aquí la retransmisión de la conferencia
ES DE INTERÉS | Llegó el día D: arranca ronda uno de renegociación del TLCAN 23 años después, México aprendió la lección del TLC Los 176 ‘enemigos’ de Trump MAPA | TLCAN camina en 4 ruedas MAPA | ¿Quién pierde si muere el TLC?